Home > Intercultural > Plantas medicinales ancestrales están el jardín de Flavio Calazacón

Plantas medicinales ancestrales están el jardín de Flavio Calazacón

 

El bienestar, el alivio y la prevención están en el patio de la casa de Flavio Calazacón, miembro de la nacionalidad Tsáchila, quien empezó a repoblar un espacio de la comuna El Poste con plantas medicinales. Él es responsable del cuidado y mantenimiento del jardín de su vivienda que se complementa con la sala de conocimientos ancestrales.

El espacio verde tiene 30 mil metros, allí hay más de 50 especies que sirven para preparar los baños energéticos y limpias. “Para hacer uso de la medicina ancestral, es necesario que las plantas tengan un tratamiento adecuado y qué mejor que esté al cuidado de alguien conocedor del tema”, expresó Calazacón.

Servicios
Ahora Calazacón lleva más de tres décadas inmerso en esta área, esto lo ha motivado a tener su propia reserva ecológica que es visitada por los turistas, quienes experimentan en vivo el proceso de ‘sanación’.

Primero, las plantas medicinales se cosechan según las necesidades del cliente, luego se realizan los preparados a base de la extracción de zumos y posteriormente se hace la limpia, que sirve para el tratamiento de diversas enfermedades o para sacar las malas energías.

Su deseo por conocer esta temática de la nacionalidad Tsáchila nació desde los 18 años, empezó sin dirección técnica a investigar, para a los 25 años ofrecer sus servicios como profesional. “Recibí talleres y módulos vía online para fortalecer mis conocimientos desde la parte científica y así complementarlos con los saberes de los antepasados”, comentó.

EL DATO
A la comuna El Poste se va tomando el km 4 de la vía a Quevedo, luego se recorre 9 km hasta llegar al lugar.Por ejemplo, en las limpias y rituales se hace uso de los cuatro elementos como: agua, aire, tierra y suelo, que son parte del método científico, al igual que varias especies de plantas. Estas se fusionan con los ritos tsáchilas para las limpias.

Este jardín es un espacio que muestra la medicina desde la cosmovisión tsáchila y se enmarca dentro del plan de rescate y promoción del patrimonio y las manifestaciones culturales. “Mi objetivo es hacer crecer el jardín y que luego sea un área protegida por la riqueza ancestral que contiene”.(DA)

Personaje

° Flavio Calazacón es el actual presidente de la comuna El Poste, está inmerso en la medicina ancestral gracias a su abuelo Enrique Aguavil. Hoy en día también es miembro de la Comisión Anticorrupción, en los 80’ fue presidente de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice), en la cual luchó por el tema de la educación bilingüe. Es autor del libro ‘Tsáchila’ y primer profesor bilingüe.

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios