Home > Locales > PLANTA DESCABEZADORA DE CAMARÓN CON 98% DE AVANCE.

PLANTA DESCABEZADORA DE CAMARÓN CON 98% DE AVANCE.

 

Una planta limpiadora y descabezadora de camarón se construye en la comunidad Salinas del cantón San Vicente, como un proyecto de apoyo a comunidades que fueron afectadas por el terremoto.

En el convenio para la construcción participan el Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS), la ONG italiana Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Gobierno Provincial de Manabí y Municipio de San Vicente.

El prefecto de Manabí, Mariano Zambrano Segovia, junto a los directores de Fomento Productivo y Gestión Ambiental, se reunió con representantes del FIEDS, y CISP, para analizar el proyecto que tiene un 98% de avance y que será entregada en este año.

En la reunión se acordó hacer un adendum al convenio para determinar que el GPM aporte con un sistema de tratamiento de agua residual para la planta en mención.

Leonardo Hidalgo, director de Gestión Ambiental, indicó que como GPM se entregó el registro ambiental para ese proceso. “Ahora se ha hecho un adendum al convenio para entregar la obra de tratamiento de aguas residuales y lo que queremos es que exista el compromiso de la comunidad de dar mantenimiento y hacer una buena operación de este sistema”.

Añadió que al inicio el agua servirá para riego y cuando aumente su caudal se va a tener una tubería donde se descarguen las aguas tratadas y que se haga un monitoreo constante en ese tema.

Patricio Tamariz, director Fomento Productivo, explicó que este proyecto va a ser modelo para Latinoamérica, porque hasta ahora no se ha visto que mujeres de una comuna sean las encargadas de una planta descabezadora de camarones de primer nivel, y esto solo es una primera fase, “porque creemos que así como está hasta ahora construido casi en su totalidad y que se vaya a inaugurar en octubre, vamos a ver realmente un potencial de procesamiento para los mercados mundiales del camarón manabita”.

Agregó que los estuarios del río Chone y del río Cojimíes en Pedernales, son lugares de producción de 20 mil hectáreas de camarón y como Gobierno Provincial se ve la importancia de brindar asistencia técnica al sector de acuacultura y pesca, porque en este momento el camarón superó al banano y está generando más tres mil millones de dólares para las arcas nacional y privada, y es un tema de reactivación en el que estamos trabajando”, señaló Tamariz.

Ronald León, técnico de proyecto del Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS), dijo que este proyecto surgió luego del terremoto del 16 de abril del 2016, en la que existe una inversión aproximada de 600 mil dólares, y participan el Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP), que está construyendo la obra; el Gobierno Provincial de Manabí (GPM), que aporta con el sistema de tratamiento de agua residual; el Gad cantonal de San Vicente, el Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP), lo que permite tener todo un conglomerado institucional que va a permitir la sostenibilidad del proyecto que beneficia a 28 socias de la Asociación de Producción Pesquera de mujeres emprendedoras de la comuna Salinas.

Diofre Alcívar Arauz, fiscalizador de obra por parte del CISP, dijo que se tiene que identificar el volumen de agua residual. “Se debe buscar a donde colocar el agua tratada y que sea reutilizable para disminuir el impacto ambiental”, indicó.

Comentarios