Home > Nacionales > Piden más ajustes a Moreno tras primer año de gestión

Piden más ajustes a Moreno tras primer año de gestión

 

Este jueves el presidente, Lenín Moreno, cumple su primer año de gestión y en las últimas semanas ha realizado cambios en su Gabinete. El miércoles, cuando posesionó a seis nuevos funcionarios, entre los que constan el ministro de Finanzas, Richard Martínez, y el secretario de la Política, Paúl Granda, el primer mandatario aseguró que cuenta con un Gabinete de unidad, tanto por los que se mantienen como por los que se incorporan.

Sin embargo, analistas políticos y representantes de sectores sociales destacan los cambios realizados pero consideran que hay áreas que necesitan ajustes con miras al segundo año de gestión y a los que restan.

El experto Napoleón Saltos asegura que Ecuador necesita del Gobierno una respuesta en el tema económico que atraviesa por varios ministerios para definir, con políticas de Estado, hacia dónde se quiere ir.

“Está el Ministro (de Hidrocarburos) Carlos Pérez, que tiene una concepción desde el lado de los sectores privados, por lo que va a ser difícil que en el área petrolera se dé el giro que se requiere”, dijo Saltos.

Opinó que en el Gobierno pesan las cuotas políticas. Y le preocupa que se siga manteniendo a la canciller, María Fernanda Espinosa, cuando la diplomacia “no ha tenido coherencia con los momentos que vive el país”.

Para Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, el Régimen necesita reforzar el área social para que se garantice el derecho al trabajo, la salud, la educación y combatir la corrupción con mayor firmeza.

Cifras
​3 días faltan para el informe a la nación.
8 cambios en su gabinete ha hecho Moreno en las últimas semanas.

“Los cambios realizados han sido importantes, pero no son todo lo que requerimos. Tiene que cumplirse con la vivienda para los ecuatorianos, las 40 universidades, que se pague la deuda con el Seguro Social”, ejemplificó Erazo.

Otra visión

El también analista Luis Verdesoto agrega que, a futuro, el Gobierno deberá ir tomando otras decisiones para reforzar su trabajo. Prevé, por ejemplo, que llegará el momento en que el Ministerio de Justicia, presidida por Rosana Alvarado, deberá desaparecer y fusionarse con lo que será el Ministerio de Gobierno y Policía, a cargo de Mauro Toscanini.

“En el caso de la Canciller, creo que ella dejará el cargo lo más pronto en la medida que termine esta competencia (candidatura en ONU) en la que se ha introducido tan vehemente”, dijo.

Sin embargo, asegura que lo que primero debe hacer el Presidente, más allá de los cambios realizados o los que puedan venir, es determinar con claridad cómo asumir la nueva agenda del país en temas de seguridad internacional, de frontera, donde, dice ya ha dado un buen paso con la designación del general (sp) Oswaldo Jarrín como ministro de Defensa. “Los temas relacionados a economía aún están incompletos, ya que todavía no se ha definido un plan económico”, dijo Verdesoto. (HCR)

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios