Home > Locales > Pequeños negocios se reactivan en Bahía de Caráquez

Pequeños negocios se reactivan en Bahía de Caráquez

 

Los comerciantes han empezado a retornar a Bahía de Caráquez (Sucre) para reactivar a esa ciudad manabita. Los primeros 300 regresaron en agosto del año pasado, según un censo que realizó el Municipio de Sucre. Ellos instalaron tres farmacias, restaurantes, peluquerías, tiendas y otros negocios. Luego del terremoto de abril del 2016, unos 2 000 bahienses migraron a las parroquias vecinas Leonidas Plaza y Charapotó (Sucre); Manta, Portoviejo, Santo Domingo y Quito. Este retorno coincide con la culminación de las obras de agua potable y alcantarillado de la zona urbana, que tuvieron una inversión de USD 7,6 millones y se entregaron en julio pasado. También con la reconstrucción del Mercado Municipal, que fue afectado durante el terremoto. Juana Alcívar retornó de la parroquia Leonidas Plaza, donde se asentaron 80 negocios como restaurantes, papelerías, almacenes de ropa, abarroterías y otros, que antes funcionaban en Bahía. Ella instaló un puesto de verduras en el Mercado Municipal.

“Nos fuimos porque Bahía estaba destruida, no teníamos agua y las aguas servidas hacían que la ciudad oliera mal”. Luis Alcívar también migró a esa parroquia a finales del 2016 e instaló el restaurante Luisito, en la avenida César Ruperti. Aún no piensa regresar, porque dice que Leonidas Plaza tiene más movimiento comercial, debido a la extensión de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

“En la noche se venden hasta 100 meriendas. Hay que esperar más tiempo para regresar a Bahía”. El mercado y los dos parques que se han construido en Bahía incrementaron el movimiento de la zona céntrica. En ese sector se escucha música de los parlantes que hay en los locales comerciales y de los vendedores que ofrecen sus productos a los transeúntes que caminan sin prisa por esta zona. Sin embargo, esa imagen se desdibuja al llegar a la zona hotelera.

Pese a la reapertura del hotel La Piedra y a la reconstrucción de 17 de los 30 edificios afectados en el terremoto, esta zona es solitaria. Y al menos seis calles continúan cerradas por los trabajos de soterramiento del cableado eléctrico, que realiza la Corporación Nacional de Electricidad, a través del Plan Priza; se invierten USD 8,2 millones . Manuel Gilces, quien se lanzó a la reelección para alcalde, reconoció que la reconstrucción en esa área ha sido lenta porque se debió cambiar completamente las redes de agua y alcantarillado sanitario. Además, se demolieron 11 edificios y ahora se trabaja en el soterramiento de cables.

“Sin esos servicios, es imposible que se reactive esa zona”. El alcalde encargado, Iván Aguirre, aseguró que esos trabajos terminarán en junio y ahí se empezará a reconstruir las calles y el malecón. También se hará un monumento para las personas que fallecieron durante el terremoto en Sucre. Pero el gremio de hoteleros necesita celeridad en los trabajos de reconstrucción para recibir mejor al turista. “En invierno, las calles abiertas generan lodo y eso empeora la imagen de Bahía”, señaló el operador turístico Julio Acurio.

Paolo Rodríguez, director del Departamento del Turismo del Municipio, afirmó que para agosto los trabajos deberán estar entregados para lanzar el programa Noches de Verano, que dura un mes y es parte de la temporada playera, en la que esperan recibir 100 000 turistas en los cuatro fines de semana de agosto. Para esa fecha se tiene prevista la inauguración de una plaza memorial en honor a las víctimas del terremoto.

Otra de las obras inconclusas es el hospital Miguel Hilario Alcívar, que funciona provisionalmente en las instalaciones del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Los moradores de Sucre y San Vicente realizaron dos protestas en 2018 para pedir esa obra. “Las cirugías nos las remiten a Portoviejo y eso encarece nuestra economía”, dijo la activista Edilma Loor. Según la Secretaría Técnica de la Reconstrucción y Reactivación Productiva, la obra se iniciará en el segundo trimestre de este año y tendrá un presupuesto de USD 42 millones.

fuente:
https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios-reactivan-bahia-caraquez-economia.html.

Comentarios