Home > Nacionales > Pedro Delgado, primo de Correa, tiene dos sentencias en su contra

Pedro Delgado, primo de Correa, tiene dos sentencias en su contra

 

En 2015 fue sentenciado a ocho años por peculado, que no prescribe. Por lo que, si regresa deberá pagar la condena. Ahora a esta sentencia, se suma otra imprescriptible: cinco años de cárcel por enriquecimiento ilícito.

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia condenó ayer a Delgado como autor del delito, por no haber justificado el aumento de su patrimonio por un monto de 394.427,97 dólares. Además, le impuso la restitución al Estado del doble del perjuicio: 788.855,94 dólares, para lo cual dispuso el comiso de sus bienes, incluida su casa en Miami.

Los jueces Iván Saquicela, Marco Rodríguez y Sylvia Sánchez resolvieron que el primo de Correa era culpable, en función de la prueba presentada por Fiscalía, Contraloría y el Banco Central, como acusador particular. Mientras que durante la audiencia, que duró un poco más de cuatro horas, la defensora pública Lolita Montoya, a nombre de Delgado, no presentó ninguna prueba y su alegato fue que la Fiscalía tenía que destruir la presunción de inocencia.

Delgado fue llamado a juicio en septiembre de 2017, pero no fue hasta ayer que se realizó el juicio. La investigación inició con un examen especial de la Contraloría a cuatro declaraciones juramentadas de Delgado, del inicio y fin de gestión de los cargos de asesor de la Presidencia y presidente del directorio del Banco Central, entre el primero de julio de 2009 y el 2 de enero de 2013.

En ese periodo, Delgado recibió remuneraciones por 198.418,54 dólares y no registró ninguna otra fuente de ingresos. Pero al terminar su gestión en el Banco Central declaró en activos 475.255 y en pasivos 426.400. Estos valores levantaron la sospecha de la Contraloría.

Ayer la Fiscalía interrogó a los tres miembros del equipo de auditoría del organismo de control y al perito que realizó la experticia financiera contable. Precisaron que Delgado no justificó el ingreso de 99.652,68 dólares en su cuenta del Banco del Austro y 58.320 en el Banco Rumiñahui.

Además, que no hubo documentación que certificara la proveniencia del monto completo de 426.600 dólares de pasivos. Delgado dijo que 379 mil correspondían a un crédito del Austro Bank Overseas Panamá, para comprar su casa en Miami, pero el valor real del préstamo fue de 189.945, como se evidenció en la prueba recogida en la asistencia penal internacional. Así, no justificó 236.455 dólares.

Con esas pruebas, la fiscal (e), Ruth Palacios, solicitó que Delgado fuera declarado culpable y la abogada de Procuraduría, a nombre del Banco Central pidió que se le aplicara la condena más alta. En el Código Penal vigente en la fecha del cometimiento del delito, la pena iba de dos a cinco años de prisión. (AGO)

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios