Home > Nacionales > Partidos con opción de postular candidatos al CNE

Partidos con opción de postular candidatos al CNE

 

El Consejo transitorio de Participación Ciudadana difundió ayer el reglamento aprobado para la selección de los miembros permanentes del Consejo Nacional Electoral (CNE). La normativa establece que pueden postular candidatos los movimientos y partidos políticos nacionales calificados por el CNE y que participaron en las elecciones de febrero de 2017 con candidatos a asambleístas nacionales o con candidato presidencial.

Además, las organizaciones de trabajadores, empresariales, universidades y escuelas politécnicas; los colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil. Cada una de ellas podrá postular a máximo dos candidatos. También se abre la posibilidad de la postulación ciudadana directa, siempre que tenga el respaldo de al menos tres de las organizaciones o instituciones señaladas.

Para el proceso de selección se conformará una comisión técnica, que verificará que entre los méritos de los postulantes consten una o varias de las alternativas propuestas. (Ver recuadro)

Criterios
David Rosero, exconsejero del Consejo de Participación, destacó que se prohíba la postulación de exintegrantes del CNE y el incremento de exigencias. Sin embargo, considera que no está claro el peso que tendrán esos méritos al momento de valorar al aspirante. “No se sabe si ser defensor de la naturaleza es más que tener un título de cuarto nivel, por ejemplo”.

5
miembros tiene el CNE.Destaca también que haya un amplio segmento de organizaciones que puedan postular, incluyendo los partidos, ya que con los méritos propuestos les obligará a escoger a los mejores perfiles.

“El Gobierno anterior utilizó el discurso de la despartidización para que los partidos no puedan estar en el CNE, excepto el de Gobierno. Lo que hace el reglamento es ratificar lo que dice la Constitución, que ningún ciudadano puede ser discriminado por ideología…”, aseguró Rosero.

3
días han pasado desde que se dio el cese definitivo del organismo. Medardo Oleas, expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), asegura que es un reglamento destinado a favorecer a las organizaciones sociales. “Un reglamento debe viabilizar la integración de una manera plural y profesional. No dando opciones para que los partidos tengan mayoría, ni los movimientos sociales tengan mayoría, porque la democracia es de todos los ciudadanos”, dijo. (HCR)

fuente:https://lahora.com.ec/

Comentarios