Home > Internacionales > Papa Francisco: Dinero y drogas son ‘ídolos’ que distraen a la gente de Dios

Papa Francisco: Dinero y drogas son ‘ídolos’ que distraen a la gente de Dios

 

El papa Francisco reanudó ayer su catecismo semanal tras un mes de vacaciones, calificando al dinero, las drogas o la vanidad de “ídolos” que distraen a la gente de Dios y los ciegan al amor.

Los “ídolos de supermercado” disponibles hoy en día prometen la felicidad, pero nunca la proporcionan, señaló el pontífice en su audiencia general semanal.

Volviendo a un tema recurrente en sus lecciones, Francisco señaló al deseo por el dinero, el éxito o los smartphones, así como pasar demasiado tiempo delante del espejo o acudir a lecturas del tarot, como ejemplos de la veneración de ídolos. Su listado incluyó también las drogas: “¿Cuántos jóvenes han arruinado su salud por adorar al ídolo de las drogas?”.

“Sin embargo, los ídolos exigen un culto y a ellos se sacrifica la propia vida con tal de alcanzarlos. Se antepone el dinero, la fama o el éxito a la familia, a los hijos y a la integridad de la vida. Los ídolos son mentirosos, prometen felicidad, pero no la dan, sino que esclavizan y terminan haciéndose dueños de nuestra existencia”, indicó el papa, según el portal vaticannews.va.

“Los ídolos piden sangre”, aseguró. Y “las estructuras económicas sacrifican vidas humanas por mayores ganancias”. De este modo, las vidas se arruinan, las familias se destruyen y los jóvenes quedan en manos de modelos destructivos, solo para aumentar las ganancias, dijo el pontífice argentino.

“Uno puede crecer en una familia nominalmente cristiana, pero centrada, en realidad, en puntos de referencia ajenos al Evangelio”, dijo. Y explicó que esto sucede porque los seres humanos no viven sin enfocarse en algo.

Crear ídolos

“El ser humano, sea creyente o no, es propenso a crearse ídolos”. La palabra “ídolo” en griego viene del verbo “ver”.

Francisco reiteró que “un ídolo es una “visión” que llega a ser una fijación, una obsesión sobre algo que pudiera responder a las propias necesidades y, por tanto, se busca y se hace todo por alcanzarla, pensando que en ella está la felicidad, dijo el portal vaticannews.va.

El ídolo –se explayó Francisco en italiano– en realidad es una proyección de uno mismo en objetos o proyectos: y es esta la dinámica que utiliza la publicidad. “No veo el objeto en sí mismo, sino que percibo ese automóvil, el teléfono inteligente, ese rol u otras cosas, como un medio para realizarme y responder a mis necesidades esenciales”, señaló el papa Francisco a los fieles. (I)

fuente:https://www.eluniverso.com

Comentarios