Home > Nacionales > Panorama incierto para José Serrano en la Asamblea

Panorama incierto para José Serrano en la Asamblea

Hoy, la Asamblea Nacional definirá si ratifica o no su confianza en el titular de la Legislatura, José Serrano, quien en dos horas intentará justificar las razones por las cuales su voz aparece en un diálogo telefónico con el excontralor Carlos Pólit, hablando sobre “bajarse al fiscal, Carlos Baca”.

También los legisladores, según la convocatoria, tendrán que escuchar al fiscal Baca, respecto a sus motivaciones para publicar un audio, sin que haya sido judicializado.

La sesión está convocada para las 15:00, y el primero en exponer será Carlos Baca; inmediatamente, lo hará Serrano, y con ello habrá un receso antes de abrir el debate y discutir una resolución.

En ambas exposiciones no habrá preguntas de parte de los legisladores.

Entre los asambleístas disidentes de Alianza PAIS, se habla de que “el futuro del presidente de la Asamblea está echado”, pues según Sofía Espín, el presidente Lenín Moreno ha retirado su confianza.

Las dos vías que entraron en las conversaciones de los legisladores es que Serrano, tras su exposición, presentaría su renuncia. La otra es que el Pleno vote una resolución para destituirlo vía cesación. Para esto necesitarán al menos 70 votos.

Ayer, en la Asamblea se comenzó a hablar de nombres de posibles sucesores de Serrano. Inclusive, Espín comentó que a su grupo no le disgusta el actual segundo vicepresidente, Carlos Bergmann. “Es un nombre que suena, y nosotros lo vemos con buenos ojos”.

Pero también se habla de César Litardo, Elizabeth Cabezas y Michel Doumet (AP).

La piedra de tropiezo en esta operación legislativa está en las propuestas de bancadas de que con la destitución de Serrano, se tendría que dar paso a una reestructura integral de la Asamblea que incluya cambiar al Consejo de Administración y las comisiones especializadas permanentes.

Ese planteamiento lo apoya la Bancada de Integración Nacional (BIN), según Eliseo Azuero, porque “eso es necesario y es darle vida, movilidad y producción legislativa. Si se puede lo más, por qué no se va a poder lo menos”.

Pero el PSC, según Vicente Taiano, lo que pase con Serrano dependerá de la decisión que tome cada uno de los legisladores; “No podemos afirmar que su suerte esté jugada”, y el PSC será coherente con su postura, pues si se pretende incluir en una misma resolución una reestructura de comisiones, el bloque no votará, y presentará su propia resolución.

César Litardo (AP) comentó que una vez que se concluya con las comparecencias habrá una reunión de jefes de bancadas para procesar la informacón y definir un mecanismo de actuación de la Asamblea. “Hablar de una renuncia o cesación de José Serrano dependerá de lo que digan los dos funcionarios en sus exposiciones”.

FUENTE:https://www.eluniverso.com/n

You may also like
2019: Elecciones seccionales se cumplirán con el Código de la Democracia vigente
Intervenciòn Jose Santos Ditto en la concentraciòn cívica (Audio)
Asamblea inicia su receso dejando muchas tareas pendientes
Elena Uscocovich clama atención de autoridades para Bahía de Caráquez

Comentarios