Home > Nacionales > Pamela Martínez pidió a Néstor Arbito interceder en juicios, quejas y concursos públicos

Pamela Martínez pidió a Néstor Arbito interceder en juicios, quejas y concursos públicos

 

Los chats encontrados en el celular de la exasesora de Rafael Correa, Pamela Martínez, indicarían que su interferencia en la justicia se dio en varios niveles: juicios, quejas contra jueces y concursos públicos.

Los diálogos muestran que Martínez habría usado como alfil al exvocal del Consejo de la Judicatura (CJ) Néstor Arbito Chica, aunque él lo niega.

Un caso emblemático es un juicio que involucraba al padre de la entonces ministra de Transporte, Paola Carvajal. El 13 de octubre de 2014, Martínez escribió a Arbito que ese día se había realizado en la Corte Nacional una audiencia para resolver un recurso de revisión dentro de ese proceso.

Rafael Correa y Jorge Glas hoy vuelven a las cortes, esta vez por el delito de cohecho
Le pidió que interceda ante tres magistrados, entre ellos, la jueza Lucy Blacio, para favorecer a su coidearia. Martínez indicó que ya les había mensajeado a los tres, y le pidió a Arbito “un refuerzo”.

Una semana después, el 20 de octubre, Martínez le insistió. El vocal de la Judicatura respondió que conversó con Blacio y que esta iba a hablar con los otros dos jueces. “Ella comprometida”, escribió Arbito.

El pedido de Martínez coincidió cuando el CJ evaluaba a los jueces de la Corte Nacional. Usando este argumento, Arbito se excusó de no contactar a los demás magistrados: “Comprenderás que con la evaluación en marcha yo no puedo hablar con los que no tengo confianza”.

Arbito señaló ayer que nunca contactó a ningún fiscal o juez para interferir en algún proceso. Aceptó que se chateaba con Martínez pues eran amigos, pero previno que los mensajes hallados en el teléfono de ella deben ser verificados, pues él no los recuerda.

“No he gestionado nada con nadie. No he cometido una infracción. He podido, por último, cometer el error de no ser tajante en una respuesta (a Martínez)… Estoy presto para colaborar con la justicia”, dijo.

El número telefónico registrado en los chats es el que Arbito usa en la actualidad.

Este Diario no pudo contactar a la exministra Carvajal ni a la exjueza Blacio. Esta última fue nombrada viceministra de Justicia en junio del 2017 por Rosana Alvarado, cuando esta dirigía ese ministerio.

Afectados en procesos judiciales del 30-S piden a Fiscalía investigar correos encontrados en caso Sobornos 2012 – 2016
Otro tema abordado en los chats se relaciona con la selección de notarios. El 14 de octubre de 2014, Martínez informó a Arbito que Rafael Correa estaba preguntando por qué Helen Mantilla Benites quedó fuera de ese concurso. “¿Cómo lo solucionamos?”, le preguntó.

Arbito contestó que era imposible solucionar, pues había pasado casi un año. Informó que Mantilla reprobó los exámenes y que debía inscribirse en el próximo concurso. Martínez insistió: “Jefe no quiere desamparar a estos amigos”.

Mantilla no llegó a ser notaria. En el 2011, ella actuó como conjueza y ratificó la sentencia contra EL UNIVERSO dentro del juicio entablado por Correa. Este Diario le pidió una entrevista, pero ella se negó. “No tengo qué opinar”, dijo y que no era amiga del exmandatario.

Martínez también le pidió celeridad a Arbito en unas quejas que el exabogado de Correa Gutemberg Vera había puesto contra cuatro jueces.

Uno de ellos fue José López Torres. Él afirmó que las quejas fueron porque los cuatro magistrados decidieron unir en un solo proceso varias denuncias presentadas por Jimmy Jairala contra el dirigente de CREO César Monge. Al final, ningún juez fue sancionado. (I)

fuentE;:https://www.eluniverso.com

Comentarios