Home > Internacionales > Otro ataque a embajada de Estados Unidos en Irak

Otro ataque a embajada de Estados Unidos en Irak

Dos cohetes cayeron ayer en la Zona Verde de Bagdad, donde se encuentra la embajada de Estados Unidos, informó un responsable de los servicios de seguridad.

Periodistas oyeron dos explosiones en el centro de Bagdad 24 horas después del lanzamiento de misiles iraníes sobre bases que albergan a soldados estadounidenses en Bagdad.

Se trata del tercer ataque en la Zona Verde desde cuando un dron estadounidense mató al general iraní Qasem Soleimani hace cinco días en la capital iraquí.

Estados Unidos acusó a los grupos Hashed de estar detrás de los ataques con cohetes a la embajada estadounidense en Bagdad y a las bases que albergan a tropas estadounidenses en el país.

Sin bajas
En Washington, el presidente de EE. UU., Donald Trump, aseguró en tanto que no hubo “bajas mortales” y que el daño material fue “mínimo” en los ataques con misiles balísticos lanzados en la noche del martes por Irán contra dos bases en territorio iraquí que albergan tropas estadounidenses.

“Ningún estadounidense sufrió daños en el ataque de anoche. No hemos sufrido bajas mortales”, dijo Trump en su declaración a la nación desde la Casa Blanca, rodeado por el alto mando militar.

DISCURSO. El presidente Donald Trump rodeado de sus más cercanos colaboradores militares. (AFP)
Sanciones contra Irán
Del mismo modo, Trump anunció nuevas “poderosas” sanciones contra Irán hasta que “cambie su comportamiento” y aseguró que sigue evaluando “opciones” para responder al ataque contra bases militares estadounidenses en Irak.

“Mientras seguimos evaluando opciones, EE. UU. inmediatamente impondrá sanciones adicionales contra el régimen iraní. Estas sanciones estarán en vigor hasta que Irán cambie su comportamiento”, avisó el mandatario.

Trump pidió además a las potencias mundiales, como el Reino Unido, Francia y Rusia, que rompan con el acuerdo nuclear de 2015 con Irán para renegociar un nuevo pacto. “Debemos trabajar todos juntos hacia un acuerdo con Irán que haga el mundo un lugar más seguro y pacífico”, dijo Trump en un discurso.

Bofetada a EE.UU.
En un discurso televisado en la ciudad de Qom, el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, dijo que es necesario expulsar a las tropas estadounidenses de la región de Oriente Medio y afirmó que el ataque con misiles contra las bases militares en Irak que albergan a soldados de EE.UU. fue una “bofetada en la cara” de la potencia norteamericana.

“Se les dio una bofetada, pero tal acción militar no es suficiente, la presencia corrupta de EE.UU. debe terminar”, subrayó el líder. Jamenei denunció que los estadounidenses trajeron a Oriente Medio “guerra, sedición y destrucción”.

DISCURSO. El presidente Donald Trump rodeado de sus más cercanos colaboradores militares. (AFP)
Hacia reducción del conflicto
Los republicanos y los demócratas enviaron un raro mensaje de unidad en el Congreso de Estados Unidos ayer en apoyo de una reducción militar de acciones contra Irán luego de los ataques con misiles iraníes a bases que albergan a soldados estadounidenses en Irak.

Por la tarde, legisladores de la Cámara de Representantes y luego los senadores fueron informados, a puerta cerrada, de la situación por altos funcionarios de la administración del presidente republicano Donald Trump.

Lindsey Graham, un gran aliado de Donald Trump en el Senado, elogió el “excelente” discurso del presidente a primera hora de la mañana.

“Fue medido, firme”, dijo a periodistas. “Me dirijo a los iraníes y al régimen: (Trump) les ha dado la oportunidad de terminar todo esto pacíficamente. Les da la oportunidad de lograr la paz y la prosperidad, deben aprovecharla”, expresó.

Pero también tenía un mensaje para la Casa Blanca: “No hay necesidad de tomar represalias solo por tomar represalias”, indicó. Una de las líderes de la minoría republicana en la Cámara Alta, Liz Cheney, destacó la unión detrás de Donald Trump.

Demócratas votan para impedir que Trump desate una guerra
° La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por la oposición demócrata, votará hoy para evitar que el presidente Donald Trump emprenda la guerra con Irán después de abatir a un alto general, informó la jefa de la Cámara baja, Nancy Pelosi.

Pelosi dijo que los demócratas tomaron esta decisión dado que sus inquietudes no fueron disipadas este miércoles en una sesión informativa a puerta cerrada en la que participó el secretario de Estado, Mike Pompeo.

fuente:https://lahora.com.ec/

Comentarios