Home > Nacionales > Organizaciones políticas inscriben postulantes al CNE definitivo

Organizaciones políticas inscriben postulantes al CNE definitivo

 

Un intenso movimiento se vivió ayer en el Consejo de Participación Ciudadana (Quito) durante el último día de inscripciones de postulantes al concurso para la designación de los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) permanente.

Hasta el organismo transitorio acudieron representantes de organizaciones sindicales, sociales, de la academia y ciudadanos que a título personal están interesados en llegar al ente rector del sufragio. Y se presentaron también las organizaciones políticas que defienden el reglamento que permite a los partidos y movimientos presentar candidaturas de manera directa. “En ninguna parte del mundo se puede eliminar a la parte política de un organismo político, eso no tiene sentido”, manifestó Andrés León, postulado por el Movimiento Suma.

León integró entre el 2006 y 2007 el entonces Tribunal Supremo Electoral (TSE), en representación de la Democracia Popular, y descartó que el organismo electoral en esa época haya sido “secuestrado” por los partidos políticos. “Éramos siete partidos diferentes y ejercíamos un control entre los diferentes miembros de los diferentes partidos. Lo que hemos visto en la última etapa es que todos los miembros (del CNE cesado) eran de una misma línea política, actuando “uniformados”, con un solo pensamiento y obedeciendo órdenes, que fue lo más grave”, dijo León.

Por su parte la Izquierda Democrática postuló a Mónica Noriega, exfuncionaria del TSE donde se desempeñó como coordinadora electoral, consultora y asesora. “En ese tiempo tuve espacio para conocer, aprender y estudiar todo lo relativo a la función electoral. Espero que estos conocimientos y toda la experiencia acumulada a través de los años contribuyan a un buen desenvolvimiento como consejera”, dijo Noriega.

Pachakutik también inscribió a sus postulantes mientras que CREO lo hizo en Guayaquil.

Otros sectores
La Unión Nacional de Mujeres del Ecuador presentó el nombre de Mauricio Torres, docente de la Universidad Central. Gabriel Bonilla, delegado, dijo que era importante que las organizaciones sociales postulen y participen en el proceso de selección de los consejeros electorales. Desde el sector de los sindicatos el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) presentó dos postulaciones: la de Hernando Morales, exmagistrado de la Corte Constitucional, y a Ángeles Bones, vinculada al Colegio de Abogados de Pichincha y a los obreros.

Un caso especial que se presentó a la postulación fue el de Anabelle Chacón. Acudió a entregar la documentación como ciudadana independiente, pero le recordaron que el reglamento establece que deben contar con el respaldo de al menos tres organizaciones, lo que para Chacón resulta discriminatorio. “En las postulaciones hacen diferenciación entre la postulación por organizaciones y la postulación por ciudadanos, pero curiosamente para la postulación ciudadana piden también el auspicio de organizaciones, lo cual es absurdo ya que termina siendo el mismo requisito. Si hacen la diferenciación, como ciudadanos deberíamos tener el derecho libre de participar”, dijo. Luego de hablar con la coordinadora de la comisión de selección se le permitió registrar su inscripción, pero para que sea analizada por la comisión si procede o no.

Hasta las 15:00 de ayer 21 organizaciones habían postulado, en Quito, a 14 candidatos. La comisión de selección tiene cinco días para verificar que cumplan con los requisitos; luego elaborarán un informe para el pleno del Consejo transitorio. (HCR)
fuente:https://lahora.com.ec/

Comentarios