Home > Internacionales > Oposición venezolana pide a ONU no avalar el ‘fraude’ electoral

Oposición venezolana pide a ONU no avalar el ‘fraude’ electoral

La oposición venezolana volvió ayer a las calles con una pequeña concentración en Caracas para pedir a la ONU que se abstenga de enviar observadores electorales a las presidenciales del 20 de mayo, por considerarlas fraudulentas.

“Lo convocado (…) es un fraude y no una verdadera elección libre. Un proceso en el que no se cumplen los principios dictados por la Ley no es válido”, dijo Sergio Sánchez, disidente del chavismo y miembro del opositor Frente Amplio Venezuela Libre.

Unos 200 integrantes de ese colectivo -que agrupa a los partidos de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y organizaciones civiles- entregaron un documento dirigido al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, rechazando los comicios.

Lo hicieron en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Contra el proceso
Sosteniendo una sombrilla con los colores de la bandera de Venezuela y la frase “estoy arrecha (molesta)”, Mery González, de 75 años, se unió a la manifestación.

“Esas elecciones no sirven para nada, yo no voy a votar, eso está cuadrado (arreglado) con las señoras del CNE”, dijo la mujer, aludiendo a las rectoras del Consejo Nacional Electoral, acusadas por la oposición de servir al Gobierno.

Según el documento, la solicitud del presidente Nicolás Maduro a la ONU para que envíe una misión de observación electoral solo busca “darle un toque de legitimidad” a un proceso “rechazado por la comunidad nacional e internacional”.

“¡Qué viva el Frente Amplio! ¡No al fraude!”, gritaban los manifestantes cuando entregaron la carta. Los principales líderes de la MUD, como el excandidato presidencial Henrique Capriles o el diputado Henry Ramos Allup no asistieron.

Un opositor vs Maduro
Maduro, quien buscará ser reelegido hasta 2025, se medirá en las votaciones con el exgobernador opositor Henri Falcón (chavista disidente), quien planea viajar a Nueva York a solicitar a Guterres el envío de observadores.

A contracorriente de la MUD, Falcón decidió postular y firmó un acuerdo con Maduro sobre garantías electorales.

El mandatario sostiene que Guterres no requiere la probación de la Asamblea General ni del Consejo de Seguridad para designar la misión, como planteó Stéphane Dujarric, portavoz del secretario. Falcón no ha sido respaldada por la MUD.

Sin garantías
Los comicios, que tradicionalmente se hacen en diciembre, fueron adelantados por la oficialista Asamblea Constituyente y son rechazados por varios países, por considerar que carecen de garantías.

La concentración de este lunes fue la primera de los opositores tras la oleada de protestas que dejó unos 125 muertos entre abril y julio de 2017. Para el próximo sábado, el Frente Amplio convocó a una marcha contra el fraude.

Maduro irá a Perú ‘con ayuda de otros gobiernos’
° El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, aseguró ayer en la India que el presidente de su país, Nicolás Maduro, irá a la Cumbre de las Américas de Lima y afirmó que cree que contará con la ayuda de “muchos otros gobiernos”.

“Un Gobierno que acoge una cumbre no tiene competencia legal para ‘desinvitar’ a alguien, eso está completamente fuera del marco legal, así que tenemos el derecho, somos fundadores de la Cumbre de las Américas desde 1994 y el presidente Maduro estará allí, llegará por mar, por agua…”, dijo Arreaza en conferencia de prensa en Nueva Delhi.

“Lima es una muy importante ciudad bolivariana y el pueblo de Perú apoya al presidente Maduro, y llegaremos a allí, creo que tendremos la ayuda de muchos otros gobiernos que quieren que estemos”, dijo el ministro venezolano, que realiza una visita a la India y participó ayer en la sesión fundacional de la Alianza Solar.

Crisis de refugiados

Situación similar a la de Siria

° El dirigente opositor venezolano Carlos Vecchio aseguró ayer que el éxodo masivo de ciudadanos de su país ha provocado la peor “crisis de refugiados” de Latinoamérica, una situación de dimensiones similares a la de Siria que requiere la ayuda de la comunidad internacional.
°”Es la crisis de refugiados más importante de este continente y se está convirtiendo en una de las más importantes del mundo junto a la de Siria”, afirmó Vecchio, coordinador político nacional del partido Voluntad Popular, en una entrevista con EFE en Chile.
° El dirigente opositor consideró que la comunidad internacional debe ayudar económicamente a los países latinoamericanos que han recibido una mayor cantidad de inmigrantes venezolanos antes de que la situación sea insostenible en la región.

FUENTE:https://lahora.com.ec/

You may also like
Inquietud militar en toda Venezuela
Venezuela es un narcoestado, afirma sercretario de la OEA
ONU no ve condiciones para comicios venezolanos
Venezuela posterga para mayo las elecciones

Comentarios