Home > Internacionales > Oposición venezolana denuncia ataques de militares y colectivos

Oposición venezolana denuncia ataques de militares y colectivos

Un nuevo día de caos se vivió ayer en la sede de la Asamblea Nacional venezolana. Varios miembros de la oposición denunciaron ayer que militares y colectivos chavistas abrieron fuego contra los vehículos en que se transportaban los diputados opositores, a la hora en la que el líder opositor Juan Guaidó convocó a una sesión en la sede legislativa.

La parlamentaria Delsa Solórzano denunció en Twitter que los sujetos dispararon en contra de los vehículos. Entre maniobras, los diputados opositores intentaron burlar los bloqueos viales que dificultaban el traslado.

En un video, publicado por las redes del Centro de Comunicación Nacional, quedó registrado el momento en el que un sujeto partió el vidrio trasero de uno de los vehículos en los que se movilizaban unos diputados.

Las redes sociales de la Asamblea Nacional de Venezuela también compartieron fotografías de los confusos hechos que se presentaron en el Hemiciclo.

Sesión en la calle
Las dificultades para ingresar a la sede del Parlamento, que en las últimas semanas ha sido el escenario de un nuevo pulso político, han hecho que la oposición, encabezada por Juan Guaidó, tomara la decisión de activar un mecanismo que permite a la Asamblea Nacional sesionar en lugares distintos al Hemiciclo.

ASALTO. Partidarios de Nicolás Maduro se dirigen a atacar el auto de Guaidó. (AFP)
Balazos
Diputados de la mayoría opositora del Parlamento de Venezuela sesionaron entonces en un anfiteatro en las afueras de Caracas. En los incidentes en los que no se registraron heridos.

“Hay un disparo en la ventana del conductor de mi vehículo”, dijo a la prensa antes de la sesión Juan Guaidó, jefe parlamentario reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos. “Es un atentado” de “la dictadura”, expresó.

Guaidó, en pugna por el poder con el gobernante socialista Nicolás Maduro, no estaba en el auto.

Diputados opositores denunciaron que grupos civiles afines al chavismo, llamados “colectivos”, dispararon contra ellos cuando se dirigían en una caravana de vehículos hacia la sede de la unicameral Asamblea Nacional, cercada por cientos de militares y policías.

Agresiones
“Fuimos agredidos con piedras y palos y luego dispararon”, declaró la legisladora Delsa Solórzano, que integraba una comisión para comprobar lo que Guaidó y sus aliados calificaron como un “secuestro” del hemiciclo.

“Este 2020 debe y tiene que ser el año de las realizaciones”, afirmó Guaidó al cerrar la sesión. Expulsar a Maduro del poder “sigue siendo tarea pendiente”, añadió.

El diputado Juan Pablo Guanipa divulgó en Twitter un video en el que se ve a un hombre golpeando con un cono de tránsito la ventana trasera de una camioneta y después a otro individuo lanzando una piedra que lo quiebra.

  • “Proteger espacios” –
    Guaidó había convocado a sesión en el Palacio Legislativo con motivo del Día del Maestro, en momentos en los que los docentes reclaman mejoras ante bajos salarios y condiciones de trabajo.

‘Sesionaremos donde sea’
° “Si nos impiden, como han venido haciendo, el acceso (…), sesionaremos en cualquier parte”, había señalado el congresista Carlos Prosperi.

Guaidó fue ratificado el 5 de enero por 100 diputados como jefe del Parlamento, cargo desde el cual reclamó la presidencia interina hace un año luego que el Legislativo declarara “usurpador” a Maduro acusándole de haber sido reelegido fraudulentamente en 2018.

Ese día, un congresista que rompió con el líder opositor en diciembre después de ser acusado de corrupción, Luis Parra, fue proclamado en paralelo como presidente de la Asamblea Nacional con respaldo chavista, en una sesión sin Guaidó y otros legisladores, a quienes les bloquearon la entrada.

fuente:https://lahora.com.ec/

Comentarios