Home > Nacionales > Ochoa no se salva del juicio político en la Asamblea

Ochoa no se salva del juicio político en la Asamblea

A pesar de que el Consejo de Participación Ciudadana de transición destituyó la semana pasada a Carlos Ochoa como superintendente de Comunicación, hoy los legisladores debatirán sobre el juicio político aprobado por la Comisión de Fiscalización.

María José Carrión (PAIS), presidenta de la Comisión, dijo que la Asamblea debe cumplir con lo establecido en la Constitución y la Ley, por lo que la interpelación debe cumplirse, aunque el efecto ya no sería su destitución sino solo su censura.

El proponente del juicio político, Fabricio Villamar (CREO), dijo que es potestad del Consejo de transición el cesar a Ochoa en su cargo. “Ellos tiene la facultad de cesarle pero no tiene la facultad de juicio político que le corresponde a la Asamblea, porque la censura es algo privativo de la Legislatura”, dijo Villamar.

El legislador agregó que la censura es un castigo ético y moral que imponen los representantes políticos del pueblo a un mal funcionario. “Lo importante es que los ecuatorianos no piensen que el juicio político termina con la destitución del funcionario, lo verdaderamente importante es el castigo ético”, agregó.

EL DATO
La Contraloría emitió una sanción en contra de Ochoa destituyéndolo del cargo de jefe de noticias de Gamavisión.

Luis Fernando Torres (PSC) dijo que el Consejo transitorio inició su labor con “pie derecho”, sin que esto le reste competencia a la Asamblea en su labor fiscalizadora. “Al Consejo transitorio le correspondía dar trámite al pedido del Contralor. Ello no significa que en la Asamblea no se cumpla el juicio político para censurar a quien utilizó la Ley Orgánica de Comunicación para lesionar la libertad de información y de expresión”, aseguró Torres.

Acción tardía

“La Asamblea siempre ha llegado tarde. Este funcionario debió ser llamado desde hace muchísimo tiempo, pero esa es la realidad de una Asamblea que no ha fiscalizado, que no ha sido correspondiente con el pueblo ecuatoriano en el hecho de fiscalizar a los funcionarios del Estado”, fue la crítica del asambleísta Raúl Tello.

EL DATO
El presidente de la Asamblea encargado, Carlos Bergmann, convocó hoy a la sesión a las 16:00.Es que al caso de Ochoa, donde a la Asamblea no le queda más que “conformarse” con la censura y no la destitución, se suma el del entonces contralor Carlos Pólit, a quien se le llamó a juicio político, pero cuando ya había renunciado a su cargo. Y la del ex- vicepresidente de la República Jorge Glas, quien cesó en el cargo antes de que la Comisión de Fiscalización lo llame al Pleno para el juicio político.

Cuestionamiento

La asambleísta Sofía Espín (ex PAIS) cuestionó la decisión del Consejo de Participación transitorio en el caso de Ochoa. “Como nosotros lo habíamos dicho, eso es lo que va a hacer este Consejo, a dedo iba a sacar y poner autoridades. Lo advertimos en la campaña de la consulta popular y eso es lo que está pasando”, dijo.

Por esto considera que le deja sin piso a la Asamblea como para destituirlo, pero que el juicio debe proseguir en cumplimiento de la Ley. “Seguramente aquí será sancionado. Lo que a nosotros nos preocupa es que posteriormente signifique querer bajarse la Ley de Comunicación, con lo que no estamos de acuerdo”, dijo. (HC)

FUENTE:https://lahora.com.ec/

You may also like
El inicio del juicio político al Fiscal General se prevé para este lunes
El CAL aprueba el juicio político contra el Fiscal General
La Asamblea censura y destituye a Carlos Ochoa
Bloques buscan encaminar juicio político a fiscal Carlos Baca

Comentarios