Home > Provinciales > Objeciones a construcción de hospitales en Manabí

Objeciones a construcción de hospitales en Manabí

 

Al menos cinco observaciones han realizado integrantes del Cuerpo de Ingenieros Civiles de Manabí (CICM) al proceso de contratación del nuevo hospital para Pedernales.

Estas supuestas irregularidades ya fueron notificadas a la Presidencia de la República y Comisión Anticorrupción, mediante un oficio.

Juan Carlos Guerra, presidente del CICM, indicó que la compañía de origen mexicano TippMann S.A. se conformó el 13 de julio, cuatro días antes de que se le adjudique la obra por parte del Servicio de Contratación de Obras (Secob), por un monto de $ 16 millones.

Otra de las objeciones hechas a la empresa mexicana es que, según los datos que registran en la Superintendencia de Compañías, esta se dedicaba a arrendar e importar equipos y no a la edificación de construcciones. Otra observación es que, para laborar, solo tiene una máquina registrada en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. El resto de equipos los tendría que importar o alquilar.

Según Guerra, otra de las inconsistencias es que la ley indica que el 80% del personal profesional de la compañía sea nacional. En la documentación que TippMann S.A. habría presentado al proceso de contratación casi la totalidad de sus profesionales son mexicanos.

“Hemos analizado el tema de la certificación del riesgo laboral, a nosotros los ecuatorianos nos piden certificaciones, pero en esta oferta eliminaron la certificación de riesgos laborales”, explicó Guerra.

Añadió que el proceso de fiscalización a esta obra habría sido declarado desierto por el Secob, pues uno de los integrantes de la comisión no habría firmado, precisamente por la serie de inconsistencias.

Este Diario intentó conseguir una versión de representantes de la empresa TippMann S.A. en Manabí, pero no se obtuvo respuesta. Aún no tendrían delegados en la provincia, a decir de Guerra.

En Manta existe un proceso de ejecución de obras de mejoramiento del hospital Rafael Rodríguez Zambrano que fue suspendido por el juez constitucionalista Holger Rodríguez.

Dicha acción judicial fue solicitada por un colectivo social que surgió luego de conocerse que se realizaban trabajos de rehabilitación de la casa de salud cuando aún no se había alistado un nuevo espacio donde reubicar a los pacientes.

Víctor Arias, quien planteó la acción judicial, indicó que el juez determinó la suspensión de los trabajos porque no se había habilitado el área de contingencia para derivar a los pacientes y las salas de atención se llenaron de ruido y polvo.

En Bahía de Caráquez se espera conocer la versión de las nuevas autoridades del Secob, pues a pesar de que ya se había anunciado la adjudicación de obras del hospital Miguel H. Alcívar a un consorcio, se presentaron impugnaciones que están en un proceso de análisis, según Mauricio Almeida, director subrogante del Secob.

Íngrid Zambrano, alcaldesa de Sucre, manifestó que la salida de los funcionarios del Secob detendría el proceso de contratación. (I)

Gobernador responde
“Si toca una declaratoria de desierto de este proceso contractual, tendrá que volverse a lanzar”, indicó Xavier Santos, gobernador de Manabí, sobre la objeción a la obra del hospital de Pedernales. (I)

feunte:https://www.eluniverso.com

Comentarios