Home > Intercultural > Ñukanchi llakta sin violencia piden los jóvenes

Ñukanchi llakta sin violencia piden los jóvenes

 

Varios líderes juveniles, cabildos y ñustas (reinas) realizaron recientemente un evento cultural y deportivo con el fin de recordar los juegos ancestrales que se practicaban antiguamente, para celebrar el Día de la Juventud y unir a la comunidad.

La zona alta de Santa Rosa, parroquia ubicada al sur oeste de Ambato, está conformada por varias poblaciones indígenas, cuyos representantes se reunieron en las canchas de Misquillí, bajo el eslogan ‘Ñukanchi llakta sin violencia’.

En este evento se habló sobre la importancia de los chicos en la sociedad para un cambio positivo y un entorno libre de violencia. “Los jóvenes debemos estar dentro de los espacios de decisión, siendo un solo puño con los cabildos y las autoridades, para tener un sector menos violento”, mencionó Luis Fernando Tisalema, uno de los líderes de las comunidades altas de Santa Rosa.

Tradición
Los organizadores del evento consideran, además, que la juventud santarroseña bebe mantener vivas las costumbres ancestrales. “Hay que rescatar la cultura, el idioma, la vestimenta y los juegos sanos que nuestros mayores nos han heredado”, adujo Viviana Caiza, Inty Ñusta del sector.

El sol radiante, con un viento helado, acompañó a los moradores de Misquillí y de las comunidades aledañas para disfrutar y participar de diferentes actividades, como los trompos, el indor-fútbol mixto y los atracones.

EL DATO
Ñukanchi llakta en idioma kichwa significa ‘nuestra tierra’. Otro de los juegos que se practicó fue el de los ensacados, que antiguamente los hacían los agricultores después del almuerzo. Se entendía como un esfuerzo físico laboral, ya que los abuelos lo concebían como un calentamiento para reanudar el trabajo.

Uno de los actos que más llamó la atención fue un desfile de modas de cuyes, en el cual cada participante vistió a su roedor con los atuendos típicos de la zona: anaco, bayeta, alpargatas y wallkas. Al final ganaba el animal que mejor vestimenta tenía. (MBG)

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios