Home > Provinciales > NORMATIVA VIGENTE Y TEMAS AMBIENTALES SE ANALIZARON EN SEMINARIO ORGANIZADO POR GPM

NORMATIVA VIGENTE Y TEMAS AMBIENTALES SE ANALIZARON EN SEMINARIO ORGANIZADO POR GPM

 

Durante dos días ( 6 y 7 de agosto) se impartieron conocimientos en temas ambientales, y la aplicación de la nueva normativa ambiental, en el seminario teórico práctico ambiental Manabí 2018, que organizó el Gobierno Provincial de Manabí (GPM), con apoyo del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE).

Leonardo Hidalgo, director de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial de Manabí (GPM), calificó de positiva está actividad que congregó alrededor de 500 personas entre estudiantes, docentes, consultores ambientales, técnicos ambientalistas de instituciones como SENAGUA, gobiernos provinciales de Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas.

“Este tipo de capacitación lo haremos en otros cantones de la provincia de Manabí, para continuar promoviendo espacios educativos que permitan conocer las competencias ambientales de los Gobiernos provinciales del país, la aplicación de la nueva normativa ambiental, y varios temas referentes al ambiente como contaminación sus causas y prevención”, indicó Hidalgo.

El Paraninfo Paulo Emilio Macías de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), fue el escenario donde técnicos del GPM, del Ministerio de Ambiente (MAE), empresas y fundaciones que trabajan en temas de tratamientos de muestra de agua, desechos peligrosos, cambio climático, expusieron sus experiencias y conocimientos.

Tanto en el primer como segundo día se habló del Código Orgánico Ambiental (COA), así como legislación forestal, certificación, gestión ambiental y tratamiento de desechos peligrosos, reutilización de aguas residuales industrial en procesos productivos, la contaminación plástica, y se dio ejemplo de buenas prácticas ambientales con la entrega de plantas frutales y ornamentales para que siembren en sus hogares y aporten al proceso de reforestación en la provincia.

También se informó sobre la ordenanza que promueve el Gobierno Provincial de Manabí para prohibir el uso del plástico como los sorbetes, que una vez sea aprobado en segundo y definitivo debate será aplicado en Portoviejo, como ciudad piloto.

Los participantes recibieron certificados de asistencia y expresaron buenos comentarios sobre el evento que permitió afianzar conocimientos en especial a estudiantes de carreras afines al medio ambiente.

CONFERENCISTAS

Marvin Giler Sacoto, magister en leyes ambientales de la entidad provincial, instruyó sobre la normativa ambiental vigente, competencias, y la acreditación de los Gad’s provinciales del país como autoridad ambiental de aplicación responsable, desde el año 2015.

En representación del Ministerio del Ambiente MAE, las abogadas Denisse Troya, y Cristina Solórzano, explicaron la base legal, infracciones ambientales y el procedimiento administrativo sancionatorio.

César García – consultor ambiental, delegado por el CONGOPE, habló temas de regularización y plan de manejo ambiental.

Fernando Ortega, de la Agencia de regulación y control de telecomunicaciones ARCOTEL, expuso sobre Radiación no ionizante de los servicios móviles.

Mauricio Zambrano, de Industrias Ales, explicó la reutilización de aguas residuales en procesos productivos que aplica esta planta industrial.

Dentro de la agenda del segundo día de seminario se contó con la participación de Carolina González, de la empresa guayaquileña GADERE S.A, quien expuso sobre la gestión integral de residuos especiales y materiales peligrosos para la protección de la salud y el medio ambiente.

El biólogo Edison Araguillin, del MAE, explicó sobre el Régimen forestal nacional, su función y como se aplica de acuerdo al Código Orgánico Ambiental.

La doctora Laura Yanqui del grupo Químico MARCOS, explicó las normas INEN vigentes para toma y preservación de muestras de agua.

Milton Cedeño, técnico de la empresa Manabí Produce del GPM, dio a conocer sobre la Escuela Taller para la Reconstrucción de Manabí, que surgió en respuesta al terremoto del 16 de abril, como parte de un convenio con la Agencia de Cooperación Española (AECID) y la universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM).

La contaminación plástica y la ordenanza creada por el GPM que prohíbe el uso del plástico como sorbetes, también fue tema de exposición en seminario teórico práctico ambiental Manabí 2018.

Hugo Segovia técnico de la Dirección de Gestión Ambiental del GPM, habló sobre tipos de contaminantes plásticos que afectan el ecosistema.

El tema Huella de Carbono en industrias, fue la ponencia de José Augusto Sagñay, de la Fundación nacional e internacional Co2 Reduction CORE, especialista en asuntos de cambio climático.

Las empresas frente al cambio climático, a cargo de Fabián Vilena, de la Universidad de Guayaquil, fue el último tema que se disertó.

Comentarios