Home > Intercultural > Niños representan los rituales del Inti Raymi en la Costa

Niños representan los rituales del Inti Raymi en la Costa

 

En todo junio se viven días sagrados, pues el maíz ha madurado y la tierra ha cumplido un ciclo, ya brindó sus frutos.

Hay que dar las gracias al Sol y a la Pachamama de la misma forma que lo hacían nuestros antepasados, como se lo viene haciendo desde épocas hispánicas e incluso preincaicas, anuncian en distintos pueblos de Ecuador.
Para las comunidades ancestrales, la celebración del Inti Raymi era un sinónimo de agradecimiento por la recolección de granos secos como el trigo, el maíz y la cebada.

Algarabía
En la Costa, los encargados de ‘encender’ esta celebración fueron los alumnos de diferentes unidades educativas. Lo hicieron mediante rituales y ceremonias que, por lo general, giran en torno al Sol.

EL DATO
El Inti Raymi es el símbolo de la gratitud de los pueblos andinos que ofrecen a la Pachamama (Madre Tierra), por la bondad de haber permitido una buena producción y cosecha de productos tradicionales.En cada esquina de la mesa principal fueron colocados los elementos básicos para la vida: la tierra (que da hogar y productos que alimentan al hombre), el agua (indispensable para los seres), el fuego (representa el calor por el dios Sol) y una especie de caracol trompeta (que simboliza el aire).

Durante estos eventos se recordó la llegada de los conquistadores españoles quienes, con su desconocimiento y temor a la cosmovisión andina, marcaron de paganas a este tipo de conmemoraciones indígenas.

Llegaron hasta reemplazarlas con fiestas religiosas en honor a santos, haciendo coincidir con el calendario católico.

Cosmovisión
Jaime Guaranga, docente del centro educativo Intercultural Bilingüe Mushuk Pakari, en el cantón Quevedo, explicó que el Inti Raymi es una de las celebraciones más antiguas de los incas.

EL DATO
El Inti Raymi (fiesta del sol), antiguamente llamada Wawa Inti Raymi (fiesta del niño sol), es una ceremonia incaica y andina celebrada en honor de Inti (el dios Sol).Con la representación de esta cultura milenaria se permitió que los estudiantes conozcan sobre las raíces étnicas, su esplendor y de qué forma los antepasados se alegraban al observar la producción de los campos y la cosecha de los sembríos, indicó el profesor, oriundo de Chimborazo y miembro de los puruháes.

El Inti Raymi se realiza con la organización de comparsas, juegos deportivos y desfiles con danzantes que ponen de manifiesto el respeto hacia sus tradiciones, las cuales se niegan a desaparecer. (MZA)

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios