Home > Internacionales > Niegan plan para refundar la guerrilla de las FARC

Niegan plan para refundar la guerrilla de las FARC

 

Las Fuerzas Militares de Colombia negaron ayer que esté en marcha un plan para refundar a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

El jefe del alto mando, general Alberto Mejía, salió al paso de una publicación de la revista Semana que da cuenta de una estrategia de disidentes de unificarse y relanzar a las FARC.

“No hay un plan para refundar las FARC; hay un plan para potenciar el narcotráfico, para articularse con el crimen organizado transnacional, para dominar toda la cadena del narcotráfico en ciertas regiones del país”, afirmó Mejía.

El grueso de la guerrilla, unos 7.000 combatientes, depuso las armas, aunque varios cientos de rebeldes se apartaron de las negociaciones de paz. Según inteligencia militar, los disidentes operan sin mando unificado y cuentan con un pie de fuerza de 1.200 combatientes distribuidos en territorios claves de narcotráfico o minería ilegal.

Citando “cifras de centros de análisis y agencias de inteligencia extranjeras”, Semana asegura que los disidentes hoy rondan “los 4.000 hombres”. Además de que estos trabajan unidos e incluso tendrían una fecha para la reunión que marcaría el resurgimiento.

Sin embargo, el ejército y el gobierno pusieron en entredicho que esto ocurra. (I)

fuente:https://www.eluniverso.com

Comentarios