Home > Internacionales > Nerviosismo en Venezuela; ‘nadie sabe lo que va a pasar’ con nuevas medidas económicas

Nerviosismo en Venezuela; ‘nadie sabe lo que va a pasar’ con nuevas medidas económicas

 

La mayoría de comercios y negocios prefirió cerrar durante el fin de semana y en los pocos que estaban abiertos, los venezolanos buscaban aprovisionarse de mantequilla, pasta, pollo… todo lo que podían porque la situación que pueda ocurrir a partir de hoy en el país es de temor e incertidumbre.

El ambiente es de angustia debido a las medidas que el presidente Nicolás Maduro anunció para tratar de rescatar a la economía de su debacle, como la de aumentar el salario mínimo en más de 3.000 %.

Los cambios entran en vigor hoy con la introducción de una nueva divisa que le quita cinco ceros a los billetes y monedas actuales. Maduro dice que también aumentará los precios de la gasolina para que equiparen los precios internacionales, una combinación de medidas que, según sus detractores, solo empeorará las cosas.

Líderes de oposición convocaron a un paro nacional mañana. El Sindicato de Trabajadores Petroleros también llamó a los transportistas, a los productores y a los comerciantes a unirse a la protesta.

Los bancos estarán cerrados hoy para prepararse para la introducción del “bolívar soberano”, la nueva moneda. El Gobierno dijo que a finales de septiembre, la gasolina que se vende en el país subirá hasta niveles internacionales para combatir el contrabando transfronterizo del combustible.

Los economistas dicen que el paquete de medidas muy probablemente acelerará la inflación en lugar de resolver los principales problemas económicos, como la caída en la producción de crudo a niveles no vistos desde 1947. Las medidas traerán consigo el cierre de empresas, desempleos y la inflación, advierten.

En declaraciones al portal Analítica, Luis Oliveros dijo que el nuevo salario mínimo que pasó de 5’190.000 bolívares a 180’000.000 millones, “implica el cierre de miles de empresas y el desempleo de muchísimas personas”. “Aunque el Gobierno les pague el diferencial de la nómina por tres meses (algo que por cierto va en contra de un déficit fiscal 0)”.

“Hasta hoy para pagar el salario de un trabajador necesito elaborar y vender 25 panes. Con el aumento de salarios necesitaré vender más de 300 panes”, dijo al medio ReportaYa un panadero al explicar cómo haría para acatar el aumento salarial dispuesto por Maduro.

El carnicero Jesús Pacheco dice que podría verse obligado a despedir a algunos de sus seis empleados.

Diario limita publicaciones
El diario El Nacional, uno de los de mayor tradición en Venezuela, anunció ayer que circulará cinco días a la semana, ante la falta de papel y para optimizar recursos. El medio no circulará los días sábados ni lunes.

Perú modifica medidas
Perú cambió la fecha que otorga permiso temporal a venezolanos que hayan ingresado a territorio peruano. Solo los venezolanos que ingresen al Perú hasta el 31 de octubre podrán presentar la solicitud de Permiso Temporal de Permanencia, indica un decreto.

Tensión en ciudad de Brasil
El Gobierno de Brasil enviará tropas a su frontera con Venezuela, luego de que los residentes de la ciudad de Pacaraima expulsaron a venezolanos y quemaron sus improvisados campamentos, tras el asalto a un comerciante y que atribuyeron a los migrantes.

Controles en Argentina
Argentina implementará desde septiembre un nuevo plan para un control más estricto del flujo de inmigrantes y con ello poder regularizar. En este año, los venezolanos estaban primeros en la lista de extranjeros radicados.

7.478 protestas en 2018
Más de 7.000 protestas se registraron entre enero y julio de este año, según estudio de la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. Casi en su totalidad fueron por falta de medicinas, alimentos o servicios básicos. (I)

fuente:https://www.eluniverso.com

Comentarios