Home > Nacionales > Naturalización de Julian Assange es parte de juicio político contra María Fernanda Espinosa

Naturalización de Julian Assange es parte de juicio político contra María Fernanda Espinosa

 

El otorgamiento de la nacionalidad ecuatoriana a Julian Assange es una de las seis acusaciones que enfrenta la excanciller y actual presidenta de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa.

El juicio político se reactivó a los diez meses de presentado a la presidencia de la Asamblea Nacional. Recién el pasado 25 de marzo, el Consejo de Administración Legislativa (CAL), calificó la solicitud de Cristina Reyes (PSC) y Fernando Flores, Byron Suquilanda y Marcelo Simbaña (CREO).

Las acusaciones se relacionan con incumplimiento de las funciones y atribuciones que le asignan la Constitución en temas de movilidad de los ecuatorianos residentes en Venezuela; la crisis de la frontera norte tras el secuestro y asesinato del equipo periodístico de El Comercio; el impasse diplomático con Honduras por su candidatura a la presidencia de la Asamblea General de la ONU; el caso Mariella Aracelli Rea; y la naturalización de Assange.

De izquierda a derecha: Ricardo Patiño fue canciller entre 2010 y el 2016; Guillaume Long fue canciller entre 2016 y 2017; y, María Fernanda Espinosa estuvo entre 2017 y 2018.

Sobre este último tema, en el expediente se señala que las acciones de la ahora excanciller Espinosa evidencian que la funcionaria antepuso a sus afinidades ideológicas e intereses personales al interés del país, al otorgar la nacionalidad “a un prófugo de la justicia y posteriormente gestionar su designación como funcionario diplomático ecuatoriano, lo cual produjo un malestar frente al Gobierno de Gran Bretaña”.

Se recogen expresiones realizadas en su momento por el mandatario Lenín Moreno de que “la canciller actuó bajo su cuenta y riesgo en este tema, tomando la decisión arbitraria de nacionalizar a Assange, pese a las implicaciones que esto pudiera tener para el Ecuador”.

En la comparecencia del canciller José Valencia, ante el pleno de la Asamblea, sobre el retiro del asilo diplomático a Assange, los asambleístas Marcelo Simbaña (CREO) y Cristina Reyes (PSC) alertaron que tanto en el otorgamiento del asilo político y en la naturalización de Assange tienen responsabilidad los excancilleres Ricardo Patiño, Guillaume Long y María Fernanda Espinosa.

De izquierda a derecha: Ana Albán fue embajadora hasta el 2013; Juan Falconí fue embajador entre el 2013 y 2015; Carlos Abad fue embajador entre el 2015 y 2018; y, Jaime Marchán es embajador desde el 2018.

“Las investigaciones deben llegar hasta los cómplices, colaboradores y encubridores que bien podrían ser Ricardo Patiño, Guillaume Long y María Fernanda Espinosa, esos son los verdaderos traidores de la patria”, dijo Reyes.

Y exhortó a la Fiscalía General del Estado a que inicie de oficio investigaciones sobre el rol que cumplieron Patiño, Long y Espinosa en los delitos cometidos por Assange.

La presidenta de la comisión de Fiscalización, María José Carrión, dijo que aún no llega el expediente a sus manos. (I)

fuente:https://www.eluniverso.com

Comentarios