Home > Locales > Museo de Bahía de Caráquez tendrá una inversión de USD 350 mil para su rehabilitación

Museo de Bahía de Caráquez tendrá una inversión de USD 350 mil para su rehabilitación

 

El viceministro de Cultura y Patrimonio, Gabriel Cisneros Abedrabbo, recorrió las instalaciones del Museo de Bahía de Caráquez, en compañía de la Directora de Museos de Manabí, Sixtina Ureta, y el Cuerpo de Bomberos del Cantón Sucre, con el fin de conocer los daños estructurales y dar inicio a los estudios técnicos para el proceso de repotenciación, el cual comenzará este año.

Antes del terremoto del 16 de abril de 2016, que afectó a las poblaciones de Manabí y Esmeraldas, este repositorio, según Ureta, era un motor de la cultura y el turismo de la región, con gran afluencia de visitantes de la zona norte de Manabí (Chone, Manta, Portoviejo, Pedernales) y turistas extranjeros que participaban de la variedad de actividades que se ofertaban. “El Museo llegó a formar parte de la identidad de la comunidad, por eso hoy en día nos solicitan la reactivación de este espacio simbólico para la ciudad”, enfatizó la Directora de Museos de Manabí, al tiempo que explicó que los bienes culturales del Museo se encuentran salvaguardados en las Reservas Nacionales del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Graciela Moreno, ciudadana bahieña, manifestó que el museo representaba el vínculo de la cultura con la población. “Nosotros siempre tuvimos la apertura de tener exposiciones, presentaciones de libros, proyectos de música, de literatura y otras iniciativas que decayeron con el terremoto, a pesar de que se promovieron las actividades culturales en barrios y escuelas”, explicó.

En este marco, el viceministro Gabriel Cisneros expresó la preocupación del MCYP por devolver este espacio a la ciudadanía y anunció la inversión de USD 350 mil dólares para la repotenciación del Museo de Bahía de Caráquez, a través de la Subsecretaría de Memoria Social, con una reconceptualización museográfica con nuevos discursos, acordes a las necesidades de la población.

Los estudios técnicos, la repotenciación y los arreglos estructurales del Museo de Bahía de Caráquez iniciarán este año con el propósito de reaperturar y devolver a la población bahieña este espacio dinamizador de la cultura en el 2020.

Comentarios