Home > Provinciales > Municipio pide que rija ley seca los fines de semana, suspender salvoconductos, ampliar toque de queda, que no abran cines ni teatros

Municipio pide que rija ley seca los fines de semana, suspender salvoconductos, ampliar toque de queda, que no abran cines ni teatros

 

El Pleno del Concejo Municipal de Portoviejo pidió al Comité de Operaciones Emergentes nacional que para este cantón rijan una serie de medidas específicas en el color amarillo del esquema de semafórización.

Entre el principal pedido consta que: para Portoviejo el toque de queda empiece a las 21h00, que ningún vehículo particular circule los domingos, suspender salvoconductos. que rija ley seca los fines de semana, que no funcionen cines ni teatros y que no se habrán espacios públicos mientras rija el color amarillo.

También pide que el COE exhorte a las autoridades de los cantones con acceso a las playas para que tomen medidas de prevención.

La resolución fue aprobada por el Pleno del Concejo Municipal el 23 de julio.

Hasta este 26 de julio, según el Ministerio de Salud Pública, Portoviejo registra 1.761 contagiados con coronavirus.

Pedido del municipio al COE nacional

Resolución

a) Toque de queda: modificar el horario, a partir de las 21h00 hasta las 05h00 del día siguiente, con la excepción para el funcionamiento de las actividades esenciales según Decreto Ejecutivo No. 1074, de 15 de junio de 2020;

b) Movilidad vehicular:

I. Prohibir la circulación de vehículos particulares los días domingos.

II. Suspender los salvoconductos para la circulación vehicular, con excepción de los que se requieran para el funcionamiento de las actividades esenciales determinadas en el Decreto Ejecutivo No. 1074 de 15 de junio de 2020.

c) Restricción de actividades:

I. Implementar la ley seca para los días viernes, sábados y domingos;

II. Hasta el 25% de aforo en la jornada laboral en entidades públicas y privadas, priorizando la modalidad laboral de teletrabajo;

III. Hasta el 30% de aforo en centros comerciales, restaurantes y cafeterías, priorizando el servicio a domicilio aplicando las medidas de bioseguridad;

IV. Ingreso al balneario de Crucita hasta el 30% de aforo;

V. Prohibir reuniones sociales;

VI. Prohibir el funcionamiento de salas de cines y teatros;

VII. Prohibir el uso del espacio público de parques, casas comunales, piscinas comunitarias, canchas, escenarios deportivos y conchas acústicas.

Artículo 2.- Que el COE Nacional DISPONGA a los cantones de la provincia de Manabí con acceso a las playas, adoptar las medidas de precaución necesarias para prevenir el contagio de Covid-19.

Artículo 3.- Que el COE Nacional ACOJA estas medidas, con base a los informes situacionales y técnicos actuales que se adjuntan, en el que se demuestra la situación actual del cantón con relación al nivel de propagación del virus COVID-19.

Así mismo, una vez que se evidencie el control del contagio a través de informes de seguimiento, se permita que mediante resolución del COE Cantonal, retornar de manera organizada a las medidas vigentes en cada color de semaforización.

Artículo 4.- Que el COE Nacional DISPONGA al Ministerio de Salud Pública, cambiar la metodología de información publicada en www.msp.gob.ec y que sea entregada de forma periódica, a través de la Dirección Zonal o Distrital del MSP, al COE Cantonal con los datos de los casos activos y su ubicación georeferenciada, y no por casos acumulados; con la finalidad de ejecutar acciones efectivas de intervención y control territorial, e influir en el control de los focos de infección.

Artículo 5.- Que el COE Nacional INSTE a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en conjunto con el GAD Portoviejo, acorde a lo que establece el Decreto Ejecutivo No. 1074, se fortalezca los controles en el territorio, en las zonas críticas identificadas con la transmisión sostenida del COVID-19.

Artículo 6.- Que el COE Nacional DISPONGA al Ministerio de Salud Pública, cumpla con su rol de fortalecer con la dotación de profesionales de salud y medicamentos a las unidades de salud de primer nivel de atención y la búsqueda activa de casos en la comunidad y su tratamiento médico oportuno.

Así como el fortalecimiento del Hospital de Especialidades de Portoviejo en el aumento de su capacidad de camas de hospitalización, camas para Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), dotación de profesionales de salud, insumos y medicina correspondiente, debido a que la actual capacidad no es suficiente para responder a la epidemia e influir en disminuir la letalidad del virus.

Artículo 7.- Que el COE Nacional EXHORTE a la ciudadanía en general, aplicar el confinamiento voluntario y las medidas de bioseguridad; sin perjuicio de las restricciones para cada medida en el color de semaforización.

fuente:http://informatemanabi.com/

Comentarios