Home > Nacionales > Moreno resalta cambio del país

Moreno resalta cambio del país

La ponencia de Lenín Moreno, presidente de la República, en el Atlantic Council de Washington DC, se enfocó en presentar las oportunidades que el país ofrece en la actualidad, tanto a nivel comercial como de institucionalidad. El conversatorio se desarrolló con la presencia de empresarios y académicos estadounidenses, y la intervención del Primer Mandatario duró alrededor de una hora. Destacó los ámbitos y ejes sobre los cuales se construye el Gobierno: democracia, respeto a los derechos humanos, libertad, transparencia e independencia de poderes.

Durante su alocución, Moreno señaló que su trabajo en la Presidencia ha sido desde la honestidad y por ello reconoció que el país requiere de la inversión extranjera para mejorar. Destacó la calidad de los productos ecuatorianos como las rosas y el atún; además, enfatizó en que inicia un nuevo capítulo en la relación entre Ecuador y EE.UU. Durante su participación, enfatizó que una de las políticas fundamentales del Gobierno Nacional es el diálogo. “Eso nos hace más ricos, más inclusivos”. Siempre tenemos que buscar la verdad, y siempre tenemos que huir de aquellos que piensan que tienen la verdad absoluta, manifestó.

“La verdad absoluta siempre está acompañada de mentiras, por eso nunca debemos pensar que somos dueños de la verdad”. Moreno fue muy crítico con el gobierno del expresidente Rafael Correa, pues aseguró que recibió un país endeudado en el cual la brecha de la pobreza se incrementó. Mencionó que los funcionarios e instituciones que le precedieron se dijeron mentiras sobre la reducción de la pobreza, se maquillaron cifras sobre la situación económica y social del país. En contraste dijo: “Recuperamos la libertad de expresión y la institucionalidad”.

El Jefe de Estado aprovechó la conferencia para referirse a las violentas manifestaciones que vivió el país en octubre pasado. Secuestro de policías, militares y periodistas, daños a bienes públicos y privados, y ataques a ambulancias fueron parte de los atentados sufridos. Expuso, entre otros temas importantes, el diálogo que mantuvo con Donald Trump, presidente de los EE.UU., en el que se abordaron puntos como la lucha contra la corrupción, el terrorismo y el tráfico de drogas. “Recibimos con las manos abiertas al presidente Trump; él es muy directo y dijo que mutuamente vamos a ayudarnos. Estamos en el camino correcto”, señaló Moreno. Otro tópico analizado fue la situación de Venezuela. Moreno señaló que Ecuador estaba en el mismo camino que el país sudamericano. Sobre Nicolás Maduro, dijo que es un presidente ilegítimo y que Juan Guaidó es el legítimo Jefe de Estado de Venezuela. “Estoy seguro de que Venezuela saldrá de ese oscuro hueco; estamos de acuerdo en que debemos tomar los pasos correctos para ayudar al pueblo venezolano”.

La migración de venezolanos fue otro tema mencionado. Moreno puntualizó que el país está brindando soporte y atención a los ciudadanos que salieron del país bolivariano. “Los ciudadanos salían de un país pobre hacia un país rico. Ahora, van a otro país pobre”, acotó. Agregó que la región debe “arrimar el hombro” acogiendo a los ciudadanos que huyen de allí y que, según cifras de organismos internacionales, como la ONU, son alrededor de 5 millones de personas las que migraron de su país en cinco años. Jason Marczak, miembro de Atlantic Council, felicitó al presidente Moreno por su gestión en el refrescamiento de las relaciones bilaterales con el país norteamericano. “Tenemos un salón de personas que no solamente va a visitar Ecuador, sino que va a comprar atún, rosas y otros productos”, añadió. (I) Senadores reafirman compromiso bilateral El Primer Mandatario se reunió con los parlamentarios James Rish, Robert Menéndez, Marco Rubio y Benjamin Cardi.

El canciller José Valencia, quien fue parte del encuentro, calificó la reunión como enriquecedora, puesto que se encontraron intereses en común y se ratificó el apoyo dado por Trump. También informó que en la reunión se abordaron temas relacionados con materia comercial. Valencia aseguró que se potenciará la exportación de productos nacionales. De igual manera, el Jefe de la diplomacia ecuatoriana recalcó que existe el apoyo de los senadores para abrir líneas de cooperación en otras áreas como la académica, cultural, seguridad, entre otras. Por eso, a fin de avanzar en las negociaciones, en mayo se llevará a cabo una reunión de alto nivel en la que participarán los ministros de relaciones exteriores. (I) Debbie Mucarsel-Powell fue condecorada El Jefe de Estado ecuatoriano mantuvo un encuentro con la congresista demócrata Debbie Mucarsel-Powell, de origen guayaquileño.

El Mandatario condecoró a la senadora con la Orden Nacional Al Mérito en el Grado de Gran Oficial. El reconocimiento se otorgó mediante Decreto Ejecutivo debido a su destacada labor como senadora en beneficio de la comunidad ecuatoriana y latina, al impulsar propuestas para prevenir la violencia y cuidar el medio ambiente. Mucarsel-Powell es la primera legisladora sudamericana elegida por Florida para el Congreso de los Estados Unidos. Ecuador ofrece una gran variedad de productos El ministro de la Producción, Iván Ontaneda Berrú, participó en la reunión que mantuvo el presidente Lenín Moreno con la Cámara de Comercio de EE.UU., cuyo objetivo fue continuar consolidando a Ecuador como un destino confiable de inversiones e incrementar las exportaciones de los productos nacionales. “Dimos a conocer nuestros intereses para que productos como rosas, brócoli, atún en funda y alcachofas, que son parte de nuestra oferta exportable, puedan ser considerados como elegibles en el mecanismo del Sistema General de Preferencia”. El presidente Moreno aprovechó la oportunidad para resaltar la política económica impulsada por su administración, la que -según dijo- garantiza la seguridad jurídica a los inversionistas nacionales y extranjeros. Moreno resaltó la economía impulsada por su Gobierno desde el inicio. (I)

fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/gobierno-trump-ecuador-agenda

Comentarios