Home > Farándula > Molotov trae ‘desenchufe’, política y rock

Molotov trae ‘desenchufe’, política y rock

 

La irreverencia de Molotov llega hoy a Quito, puntualmente al Ágora de la Casa de la Cultura, para presentar su MTV Unplugged o, como ellos lo llamaron, ‘El desconecte’, show acústico lanzado en agosto, que recopila sus más importantes éxitos y dos canciones inéditas. La banda repetirá este espectáculo el 5 y 6 de diciembre en Cuenca (Coliseo Jefferson Pérez) y Guayaquil (Centro de Convenciones), respectivamente.

Paco Ayala, bajista y uno de los cuatro vocalistas de la banda, salió de la comodidad de su cuarto en un lujoso hotel de Quito, “aún estoy medio zombie” bromeó, por la agitación del viaje y llegada a la capital, el día anterior.

Vestido totalmente de negro y con una cerveza en la mano, Paco se sentó cómodamente para empezar a hablar del ‘desenchufado’ que la banda hace pocos meses lanzó al mercado. Su compañero de banda, Tito, bajó por unos minutos también para recibir a la prensa, pero solo para posar en algunas fotos, cuando alguien se le acercó a tratar de entrevistarlo aclaró que Paco sería quien atienda a los medios. “Paquito se sabe todas las respuestas”, aclaró con una sonrisa y se retiró.

Dos décadas después
Molotov, banda que en 1997 saltó repentinamente a la fama con el disco ‘¿Dónde jugarán las niñas?’, nunca había grabado un MTV Unplugged, producción que en aquella época estaba en la cumbre de la popularidad y al que llegaron bandas como Café Tacvba, Caifanes o El Tri, entre muchos otros.

Más de 20 años después, la agrupación se decidió por realizar esta histórica presentación. Pero ¿cuáles fueron los motivos para esta tardía llegada? Paco lo aclara un poco: “En 1999 nos invitaron por primera vez a hacer un MTV Unplugged, lo primero que pensamos fue que no teníamos repertorio suficiente. Hace un par de años, en Argentina, nos volvieron a invitar, entonces dijimos ‘pues hagámoslo’. Teníamos poco, porque salíamos de gira. Sinceramente nunca nos llamó la atención (hacer un ‘unplugged’) somos una banda totalmente conectada, electrificada y amplificada, pero se logró lo que pensábamos y lo que teníamos en la cabeza, salirte de ese confort, fue un reto”.

El reto mayor para Paco, Tito, Miky y Randy, los cuatro integrantes de Molotov, fue hacer algo distinto a lo que desde hace varios años sucede en los diferentes ‘desenchufados’ de MTV, es decir, aglomerar a una gran cantidad de coristas y cuerdas para el concierto.

“Sentimos que muchos recursos estarían y, en vez de tener a demasiados artistas, preferimos hacer esa especie de ‘pared sónica’ para que los bajos se mantengan haciendo el ‘beat’ con Randy (baterista) y que Randy, en vez de secuencias, tenga una parte acústica con otro tipo de herramientas. Encontramos al señor Alex Piedras, que le puso una proyección de percusión prehispánica para darle a todo otra onda”, explica el músico. “Y en la parte de guitarras tuvimos la referencia de uno de los ‘unplugged’ que más nos gusta, el de Nirvana. Sentíamos que debía mantener esa parte sonora para que no tenga sobreproducción de nada. De por sí ya somos como ocho en el escenario, traer a una orquesta era innecesario”.

Migración, la eterna canción
Si bien ‘Voto latino’ o ‘Frijolero’ son temas en los que la banda ha tocado el sensible tema de la migración mexicana hacia Estados Unidos, el cuestionamiento sigue vigente y el contexto ha tomado mucho más protagonismo con el Gobierno del ese país, a cargo de Donald Trump y en el ‘Unplugged’ incluyeron el tema inédito ‘Dreamers’, que habla de los jóvenes y menores de edad latinos indocumentados en peligro de ser deportados.

“No queremos caer en el oportunismo -aclara- ni ‘treparnos al tren del mame’, como dicen, porque de repente eres muy obvio y resulta demasiado pretencioso hacer canciones o campañas (sobre un tema coyuntural). El caso de ‘Dreamers’, no deja de estar en los medios en México, porque nos pasa todo el tiempo con la frontera sur y norte”.

El bajista se refirió a Trump como un “tipejo” que menosprecia a los latinos y que aquello solo “nos encabrona más”.

También se pronunció sobre el “sistema político totalmente putrefacto” de su país acerca del nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Ojalá ahora sí pase algo, porque más mal ya no puede estar el país, así que con lo poquito que él haga, seguramente va a haber un cambio bastante bueno para la sociedad (…) tenemos que pensar positivamente en que (el cambio) sí va a pasar”, se refirió esperanzado.

Para el bajista, en la sociedad mexicana hay un “hartazgo nunca antes visto”, un “odio” hacia un partido político “que por fin se va” y que no cree que vaya a regresar jamás.

Así finalizó el músico, luego procedió a tomarse un generoso trago de cerveza antes de recibir a una periodista de farándula, quien atropelladamente se acercaba con su camarógrafo, entre gritos y con una aguda voz. Paco se alzó de hombros y la recibió, la jornada aún tenía que continuar. (CC)

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios