Home > Nacionales > Ministro de Finanzas Carlos de la Torre no disipa amenazas de juicio político

Ministro de Finanzas Carlos de la Torre no disipa amenazas de juicio político

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, madrugó este jueves para explicar ante el presidente de la Asamblea, José Serrano (AP-morenista), que la transferencia de $ 300 millones de la cuenta de Reconstrucción de Manabí y Esmeraldas fue para sostener la liquidez en la caja fiscal por trece días.

Narró que en diciembre de 2017 el flujo a la caja fiscal por ventas petroleras, exportaciones y desembolsos de créditos y contratos en el pasado no llegó con la velocidad esperada, por efectos de las características del mes de diciembre.

Los recursos se usaron para cubrir pagos a proveedores y gobiernos locales.

Más tarde en Carondelet, De la Torre ratificó que los $ 300 millones fueron restituidos totalmente a la cuenta de la Reconstrucción a través de dos transferencias: $ 100 millones el 9 de enero y $ 200 millones el 10 de enero.

El ministro dijo que los $ 300 millones fueron usados entre el 27 de diciembre y el 10 de enero. Pero esto no se reflejaba, hasta horas de la tarde, en la página web de Finanzas. Solo constaba una transferencia de $ 100 millones del 10 de enero.

La explicación que dieron en el Ministerio es que las transferencias se actualizan pasadas 48 horas al menos. Así la segunda transferencia se podría ver hoy en la página oficial.

De la Torre respondió a Serrano que por esos movimientos de la cuenta de la Reconstrucción no se obstaculizó ningún pago a los proveedores de esas obras. Y se mostró abierto a dar explicaciones del uso de los recursos por cualquier inquietud de la Asamblea.

Dijo que hay preocupación en el Ejecutivo respecto a que por motivos que son legales y transparentes se quiera hacer “ruido político”.

Serrano anunció que la próxima semana se retomará el debate sobre el pedido de comparecencia del funcionario.

La asambleísta Rina Campain (CREO) anunció que continuarán recogiendo firmas para iniciar un juicio político contra el ministro porque el funcionario cometió “indicios de peculado” al usar recursos destinados a la reconstrucción, para pagar gasto corriente.

“Nosotros vamos a recabar todas las pruebas y las firmas para el juicio político, porque hay indicios de peculado; no puede venir a lavarse las manos, tiene que venir a responder por tomarse los recursos de la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas”, dijo Campain. (I)

 

FUENTE: https://www.eluniverso.com/noticias/2018/01/12/nota/6562152/ministro-finanzas-no-disipa-amenazas-juicio

 

 

 

You may also like
Asamblea de Ecuador se reúne el sábado para elegir una nueva vicepresidenta

Comentarios