Home > Nacionales > Ministerio de Salud ha presentado 225 denuncias relacionadas con la emisión irregular de carnés de discapacidades a escala nacional

Ministerio de Salud ha presentado 225 denuncias relacionadas con la emisión irregular de carnés de discapacidades a escala nacional

 

Un total de 42 denuncias contra funcionarios de la institución del Ministerio de Salud Pública (MSP) y 183 contra ciudadanos que estarían relacionados con la emisión irregular de carnés de discapacidades a escala nacional son las que el MSP ha presentado hasta el momento en la Fiscalía.

La información y las denuncias respectivas fueron canalizadas a través de la Dirección Nacional de Discapacidades y la Coordinación General de Asesoría Jurídica del MSP. La primera de estas direcciones trabajaría en las auditorías de casos que se presumen tienen irregularidades, gracias al apoyo de equipos técnicos que están ubicados en las coordinaciones zonales, 1, 5, 6, 8 y 9.

Médicos, psicólogos y trabajadores sociales serían parte de las cerca de 30 personas que estarían laborando en estos procesos de auditoría en el MSP. Este equipo actualmente atendería 80 pedidos de información solicitados por instituciones como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Consejo de la Judicatura (CJ), Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

El personal que conforma este equipo en la Dirección Nacional de Discapacidades se encargaría de indagar y revisar los expedientes clínicos de cada persona, historial y certificados médicos, datos personales y exámenes complementarios. El objetivo sería detectar posibles falencias en la documentación, lo que haría presumir la existencia de algún tipo de irregularidad..

El pasado 9 de septiembre el MSP entregó una de sus últimas denuncias a la Fiscalía General en este proceso de investigación interna por la emisión y uso irregular de carnés de discapacidad. En este caso particular, se señalaron a 17 funcionarios del MSP y 20 del CJ por una posible falsificación y uso de documentos falsos.

Desde el MSP se reiteró el compromiso de colaborar con todas las instituciones del país, para así esclarecer presuntos hechos delictivos y garantizar la transparencia de los servicios y competencias que tiene la entidad. (I)

fuente:https://www.eluniverso.com/

Comentarios