Home > Internacionales > Militarizan Río de Janeiro por la alta inseguridad

Militarizan Río de Janeiro por la alta inseguridad

El Gobierno de Brasil ordenó ayer al Ejército tomar el mando de las fuerzas policiales en el estado de Río de Janeiro en busca de contener la violencia de las bandas de narcotraficantes, que “virtualmente han tomado” el área metropolitana, dijo el presidente Michel Temer.

La medida podría retrasar la votación del proyecto de ley de reforma al sistema de pensiones, que requeriría un cambio en la Constitución. Las enmiendas constitucionales están prohibidas durante las intervenciones federales.

Los hechos de violencia han crecido en Río de Janeiro en los últimos años, con un alza de un 8% de las muertes violentas el año pasado frente al anterior y de un 26% en comparación con 2015, según estadísticas del Gobierno estatal de Río.

El Ejército fue desplegado en los últimos años en un esfuerzo para controlar la violencia, principalmente en las favelas del área metropolitana, en las que las poderosas bandas de narcos y milicias de paramilitares chocan entre ellas y con la policía.

Durante las celebraciones del carnaval, que terminaron el pasado miércoles, las imágenes de bandas de jóvenes asaltando a grupos de turistas fueron emitidas una y otra vez en la televisión nacional, algo que se sumó a las preocupaciones por la posibilidad de que la seguridad se haya salido de control.

La medida estará activa hasta el 31 de diciembre, según el diario El País, que agrega que Temer dijo para argumentar la acción: “El crimen organizado casi se ha hecho con el control de Río de Janeiro. Es una metástasis que se esparce por el país y amenaza la tranquilidad de nuestro pueblo”.

En 2017 hubo casi seis mil tiroteos en Río, en los que murieron 700 personas, según la plataforma Fogo Cruzado, un aumento del 28% respecto al 2016. Mientras, en enero de este año se contaron más de 317 tiroteos, 41 de ellos en la favela Ciudad de Dios, que hace poco fue intervenida por miles de policías. (I)

fuente:https://www.eluniverso.com/

You may also like
Lenín Moreno crea un nuevo Consejo para la frontera norte
Extranjeros piden mayor seguridad
Se realiza reuniòn de seguridad para feriado de Semana Santa
Los transportistas exigen seguridad

Comentarios