Home > Nacionales > Migración venezolana, solo ‘hasta donde den las sábanas’

Migración venezolana, solo ‘hasta donde den las sábanas’

 

Desde Quito hasta Caracas se traslada la atención de los países latinoamericanos que ayer encomendaron a Eduardo Stein, expresidente de Guatemala y coordinador único de Acnur y OIM, abrir diálogos con el presidente Nicolás Maduro, para enfrentar las consecuencias del éxodo venezolano, estimado en al menos tres millones de personas.

Se trata de uno de los seis acuerdos contemplados en el Plan de Acción con el que ayer concluyó, en la Cancillería ecuatoriana, la segunda edición de la Cumbre de Quito sobre migración de venezolanos. El documento tiene la firma de ocho de los 13 países que participaron con sus delegaciones técnicas.

En este plan los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay también se comprometen a “fortalecer” la normalización migratoria de ciudadanos venezolanos. Eso sí, aclararon que este ofrecimiento se cumplirá “de acuerdo con las posibilidades y legislación de cada país” y del apoyo que reciban de Naciones Unidas.

“Lo que los países estamos solicitando es que el Gobierno de Venezuela asuma sus responsabilidades. El señor Stein tiene que concretar eso, es fundamental”, destacó el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Santiago Chávez.

Previo a recibir esta delegación Stein, en la propia instalación de la cumbre, advirtió la posibilidad que a partir de enero próximo se incremente el éxodo debido al inicio de un segundo mandato de Maduro.

En el mismo documento del Plan de Acción de la cumbre de Quito se exhorta a los cinco países que no se adhirieron a que lo hagan. Se trata de Brasil, México, Panamá, Brasil, República Dominicana y Guatemala.

Presupuesto
En la cita, Ecuador estimó que necesitará alrededor de unos 550 millones de dólares para financiar atención en salud, educación y trabajo a migrantes venezolanos.

Así lo confirmó la diplomacia ecuatoriana al confirmar para el 30 de noviembre una convocatoria a una mesa internacional de donantes a la que se ha invitado, entre otros, a Estados Unidos, países de la Unión Europea, Japón, República de Corea del Sur, Catar y Canadá. (JCE)

fuente:https://lahora.com.ec/

Comentarios