Home > Nacionales > Medidas contra consulta son rechazadas por CorteIDH

Medidas contra consulta son rechazadas por CorteIDH

En su resolución adoptada ayer, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en la ciudad de San José de Costa Rica, negó el pedido de medidas provisionales que realizó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra Ecuador para proteger a los consejeros Edwin Jarrín, Tania Pauker y Sonia Vera. Los tres son miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpcss) y dejarán sus cargos cuando se posesione el nuevo Consejo transitorio, tras la decisión popular de la consulta del 4 de febrero.

Los jueces interamericanos Eduardo Ferrer Mac-Gregor, Eduardo Vio Grossi, Humberto Sierra Porto y Elizabeth Odio Benito negaron el pedido de la CIDH, pese a los votos disidentes de Raúl Zaffaroni y Roberto Caldas, porque estimaron que “lo alegado por la Comisión no es suficiente para sustentar el dictado de medidas provisionales”.

Según la Corte-IDH, no se cumplen los requisitos de “extrema gravedad, urgencia y prevención de daños irreparables a las personas” que justifiquen medidas de protección.

La canciller, María Fernanda Espinosa, recibió personalmente la resolución de la Corte. Ella encabezó una comitiva que viajó a San José de Costa Rica a fin de entregar a los magistrados interamericanos un documento suscrito por las autoridades de todas las funciones del Estado ecuatoriano, en respaldo a la decisión popular del 4 de febrero.

Con Espinosa viajaron la ministra de Justicia, Rosana Alvarado; el secretario de la Política, Miguel Carvajal; la secretaria jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez; el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano; y el procurador general del Estado, Rafael Parreño.

Reprimenda
En su resolución, la Corte llama la atención a la CIDH por haber desechado medidas cautelares sobre “un asunto de similar naturaleza” y, por otro lado, requerirle a la Corte que las adopte en este caso. Los jueces interamericanos también le reclaman a la CIDH por esperar más de un mes, desde que recibieron la solicitud, para activar el mecanismo. Lo cual hicieron con posterioridad a la consulta popular del 4 de febrero, “después de que la ciudadanía expresara su respuesta afirmativa a la pregunta formulada relacionada con el objeto de la solicitud”.

Reacción
El presidente, Lenín Moreno, reaccionó de inmediato en su cuenta de Twitter (@Lenin) al conocer la decisión del máximo órgano protector de los Derechos Humanos en el continente. “La Corte Interamericana de Derechos Humanos acogió los argumentos de defensa del Estado Ecuatoriano y desecha la solicitud de medidas provisionales solicitadas por la CIDH. Triunfa el derecho y la voluntad del pueblo ecuatoriano. ¡Viva la democracia!”, escribió.

Más tarde, desde el Palacio de Carondelet, declaró que “todo el país aúna y ha decidido, con excepción de unos dos o tres despistados o desubicados, (por) respetar la voluntad popular”.

Análisis
La abogada de Derechos Humanos Martina Rapido piensa que la Corte Interamericana decidió corregir el error de la CIDH, que de todos modos tramitó un pedido de medidas provisionales en tiempo récord, cuando sobre temas urgentes de violaciones a Derechos Humanos se demoran meses y a veces años.

Farith Simon, decano de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco, coincide con Rapido pero alerta que la resolución de los jueces interamericanos hace referencia a la posibilidad de que internamente se analice el tema. “La Corte Constitucional tiene la facultad de hacer un control posterior de constitucionalidad sobre las preguntas”, señala, “tengo la impresión que esto no se acaba aquí”. (MMD)

‘La CIDH hizo una solicitud improcedente’
° Catalina Botero, exrelatora para la libertad de expresión de la CIDH, calificó la decisión de la Corte como apegada a Derecho. “La CIDH hizo una solicitud absolutamente improcedente, en la que no demostraba que existía la posibilidad de un daño irreparable sobre un derecho fundamental y que era urgente evitarlo”, dijo y agregó que “lo que queda es que el presidente, Lenín Moreno, esté a la altura del respaldo que le ha dado la comunidad internacional y que conforme el Consejo transitorio con las mejores personas, demócratas, que defiendan los derechos y las garantías de los ecuatorianos.

‘Un gran triunfo para el país’
° San José, EFE La canciller, María Fernanda Espinosa, manifestó que la “gran noticia” de la CorteIDH de rechazar la solicitud de medidas contra la consulta popular llevada a cabo el domingo “da razón a la argumentación y a la defensa ecuatoriana”.

“Es un gran triunfo para la defensa ecuatoriana, para nuestro país, pero sobre todo es un gran triunfo del pueblo ecuatoriano y su decisión y voluntad de expresarse en las urnas en la consulta popular y referéndum”, expresó tras una reunión de una delegación ecuatoriana con los jueces celebrada en la CorteIDH.

“Son 70 páginas de argumentación que comprueba y ratifica la legalidad y la legitimidad de la convocatoria a la consulta popular y que además explica cada una de las siete preguntas y establece una sólida argumentación legal para las motivaciones de las siete preguntas”, dijo.

FUENTE:https://lahora.com.ec/

You may also like
CIDH remite solicitud de medidas provisionales a favor de miembros del Consejo de Participación Ciudadana de Ecuador

Comentarios