Home > Nacionales > Masa salarial, subsidios y gasto, en acuerdo con Fondo Monetario Internacional

Masa salarial, subsidios y gasto, en acuerdo con Fondo Monetario Internacional

 

El principal objetivo del acuerdo aprobado ayer por el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) es bajar la relación deuda-PIB del país. Para ello, se buscará “un reequilibrio de la masa salarial, optimización cuidadosa y gradual de los subsidios a combustibles, repriorización del gasto de capital y bienes y servicios, así como una reforma fiscal”.

Así lo anunció ayer el Fondo, al informar que dicho acuerdo incluye un crédito por $ 4.200 millones en tres años y que se haría un desembolso en los próximos días de $ 652 millones. Actualmente Ecuador tiene un 44,9% de deuda respecto del PIB.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, explicó que los ahorros generados por estas medidas permitirán aumentar el gasto en asistencia social. Y que “las autoridades están comprometidas a fomentar la creación de empleos, restaurar la competitividad y catalizar el crecimiento liderado por el sector privado, y aumentar la transparencia y contrarrestar la corrupción”.

La funcionaria dijo que se ha pensado en crear un sistema tributario más eficiente, la moderación salarial del sector público, brindar más facilidades para la contratación y un sector energético más eficiente”. Mencionó que se robustecerá al área de supervisión de bancos y cooperativas, se aumentará la autonomía del Banco Central del Ecuador (BCE) y se establecerá un mayor colchón de reservas para proteger la dolarización.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, dijo que la línea de crédito por $ 4.200 millones va a permitir al país enfocarse en los que menos tienen, garantizar la sostenibilidad económica y enfocarse en el gasto social. Dijo que la confianza mostrada por la comunidad internacional también generará inversión local e internacional. El ministro llamó a la ciudadanía a apoyar el plan para “sacar el país adelante”.

Mauricio Pozo, exministro de Finanzas que logró años atrás un acuerdo stand by con el FMI, dijo que tras la aprobación, de manera inmediata se deberá conocer todo el programa.

A su criterio, entre los compromisos del Gobierno estarían acciones que ya se han cumplido, pero se esperaría la revisión del diésel y una reforma tributaria.

Finanzas informó que la Carta de Intención, que reflejará todos los compromisos del Gobierno, se conocerá en los próximos días.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y otras organizaciones anunciaron que el 6 de abril se reunirán para coordinar medidas frente a los “reajustes neoliberales” producto del acuerdo con el FMI.

Según el FUT, ese acuerdo generará aumento del costo de la vida y despidos en los sectores público y privado. (I)

fuente:https://www.eluniverso.com

Comentarios