Home > Nacionales > Más fiscalización y menos leyes en la Asamblea Nacional

Más fiscalización y menos leyes en la Asamblea Nacional

 

Los legisladores salieron de vacaciones con dos juicios políticos aprobados en el Pleno, uno en contra de la exministra de Salud, Verónica Espinosa, y otro en contra de cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana, ahora destituidos: José Carlos Tuárez, Victoria Desintonio, Walter Gómez y Rosa Chalá.

Con este resultado, dentro de la Asamblea se habla de que los tiempos en los que la Comisión de Fiscalización era llamada ‘De Archivo’ y en los que no se evidenciaba un control político real están terminando, para dar paso a una transición.

El dilema es si la fiscalización sobrepasó a la legislación, que también es responsabilidad de los asambleístas. “Es una Asamblea que empieza a fiscalizar”, confirmó el asambleísta Raúl Tello. Él presentó el juicio político contra los vocales y participó como interpelante en contra de Espinosa. “La Asamblea ha dejado de ser sucursal del Gobierno”, señaló sobre lo que pasó la anterior semana.

El trabajo

La Comisión de Fiscalización es la que más ha sesionado desde que se posesionaron las autoridades de la Asamblea. Entre el 14 de mayo y finales de julio, convocó a 30 sesiones. Dos no se realizaron.

El resto de Mesas, en ese mismo periodo, convocaron a no más de 21 sesiones (Justicia), mientras, otras apenas a tres (Trabajadores y Gobiernos Autónomos). Johanna Cedeño, presidenta de Fiscalización, sostiene que los juicios políticos no interfieren en la tarea legislativa.

El Dato
La Comisión de Fiscalización tiene 13 integrantes. “Si no hay la suficiente producción legislativa, hay que ir viendo de comisión en comisión para ver qué está retrasando (la producción)”. Sin embargo, sí hubo ocasiones en las que otras Mesas se quedaron sin quórum, porque sus integrantes asistieron a Fiscalización.

Posturas

Los legisladores coinciden en que el trabajo de fiscalización tiene que ir paralelo al de generación de leyes. Guillermo Celi (SUMA), cree que “la legislación ha quedado a un lado, porque no hay un agenda legislativa clara”.

Gabriela Rivadeneira (RC) coincide en que no hay producción legislativa, pero porque “las comisiones no están actuando como deberían”.

Para la socialista Silvia Salgado el problema es que la agenda de la Asamblea ha estado marcada por lo coyuntural, con una “fiscalización selectiva”. (AGO)

fuente_https://lahora.com.ec

Comentarios