Home > Nacionales > María Alejandra Vicuña, María Fernanda Espinosa y Rosana Alvarado, en la terna para vicepresidenta

María Alejandra Vicuña, María Fernanda Espinosa y Rosana Alvarado, en la terna para vicepresidenta

La vicepresidenta de la República encargada María Alejandra Vicuña Muñoz encabeza la terna que envió este jueves el presidente Lenín Moreno a la Asamblea Nacional para reemplazar a Jorge Glas Espinel, quien perdió su condición de vicepresidente a la medianoche del martes pasado cuando se cumplieron tres meses de haberse suspendido sus funciones tras ser involucrado en el caso Odebrecht.

Además de Vicuña, vicepresidenta encargada y ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, están en la nómina la canciller María Fernanda Espinosa Garcés y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado Carrión.

Moreno tenía 15 días para enviar la nómina pero ahora el plazo corre para el Legislativo, que tiene 30 días para pronunciarse a partir del jueves y escoger a una de las tres con el voto de la mayoría de sus integrantes, según determina el Artículo 150 de la Constitución. Si transcurre ese plazo y no hay pronunciamiento, Vicuña ocuparía el puesto hasta 2021, cuando culmina el periodo para el que fueron elegidos Moreno y Glas.

El Artículo 120 de la Constitución, en su numeral 3, determina que el Parlamento tiene la función de “elegir a la Vicepresidenta o Vicepresidente, en caso de su falta definitiva, de una terna propuesta por la Presidenta o Presidente de la República”.

En la carta enviada a la Asamblea, Moreno recordó que el 2 de octubre pasado la Corte Nacional de Justicia emitió orden de prisión preventiva a Glas, lo que “le impidió el ejercicio de la función para la cual fue electo, configurándose su ausencia temporal a partir de esa fecha”.

Además, señaló que transcurridos 90 días, como señala el Artículo 146 de la Constitución, su ausencia temporal pasó a ser definitiva.

Serrano informó que el próximo sábado 6 a las 15:15 será convocado el Pleno de la Asamblea para conocer la terna y escoger al reemplazo de Glas.

fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2018/01/04/nota/6549742/maria-alejandra-vicuna-maria-fernanda-espinosa-rosana-alvarado

You may also like
Asamblea de Ecuador se reúne el sábado para elegir una nueva vicepresidenta
Expectativa por la terna que Moreno enviará al Legislativo

Comentarios