Home > Nacionales > María Alejandra Vicuña declaró en su patrimonio cuenta donde recibió ‘diezmos’

María Alejandra Vicuña declaró en su patrimonio cuenta donde recibió ‘diezmos’

 

La cuenta corriente del Banco de Machala que termina en 2218 consta en todas las declaraciones juramentadas de bienes que María Alejandra Vicuña Muñoz firmó desde que se posesionó como asambleísta de Guayas, en julio del 2009.

Esta es la cuenta que está bajo investigación judicial. Ángel Sagbay Mejía, un antiguo asesor parlamentario de Vicuña, señaló en una declaración notariada que le depositó ahí un porcentaje de su sueldo, como aporte al partido Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), entre 2011 y 2013. Cuando llegó a la Asamblea para el periodo 2009-2013, la psicóloga clínica Vicuña tenía 31 años y su declaración no fue extensa.

Además de esa cuenta, con un saldo de $ 2.169, en el 2009 declaró $ 5.000 en efectivo y un Peugeot Berlina valorado en $ 11.196. El total de sus activos era $ 18.365 y sus deudas en tarjetas de crédito, $ 2.021. Así su patrimonio era de $ 16.343.

Antes fue Coordinadora de Talento Humano en el Servicio de Rentas Internas (SRI), pero esa declaración no consta en el portal de Contraloría,

Con el cargo de asambleísta, Vicuña entró de lleno a la política. Lo hizo de la mano de su padre, Leonardo Vicuña Izquierdo, quien fue figura del Partido Comunista y luego de Acción Popular Revolucionaria (APRE, de Frank Vargas).

Desde 2006, con ABA, Leonardo Vicuña fue uno de los primeros en unirse a la candidatura a la Presidencia de Rafael Correa, un apoyo que duraría diez años y luego se trasladaría hacia Lenín Moreno, pese a la ruptura. Vicuña y otros familiares comenzaron a ocupar cargos públicos desde el 2007.

Moreno acorta su periplo en el exterior

Ese año Vicuña Muñoz comienza a pagar impuestos regularmente, con una declaración que llegó hasta $ 6.444 en el 2012. Antes había hecho solo una declaración, en 2000, con cero de impuesto a la renta.

Desde 2009 hasta enero de 2018, cuando asumió la Vicepresidencia, en reemplazo de Jorge Glas, Vicuña ha realizado diez declaraciones juramentadas de bienes y su patrimonio pasó de $ 16.343 a $ 182.454.

$ 10 millones al día, las pérdidas por la corrupción

En todas ellas aparece la cuenta del Banco de Machala con los saldos a la fecha de la declaración . Al 1 de agosto de 2011: $ 4.378, un año después sube a $ 25.710 y cuando termina su segundo periodo como asambleísta, en el 2017, tiene $ 51.867. Cuando en enero de 2018 asume la Vicepresidencia, en esa cuenta había $ 78.217.

También tiene una cuenta en el Banco Bolivariano, donde obtuvo un préstamo hipotecario y maneja saldos menores.

Su declaración del 2011 revela cambios importantes: entre septiembre y octubre del 2009 compró una casa en la cdla. Altagracia, en Guayaquil, y un departamento cerca de La Carolina, en Quito. Además de un Grand Vitara modelo 2011.

Todo aquello superaba los $ 125.000. Pero también contrajo deudas: hipotecarios del Bolivariano y el Biess, así como un quirografario del Biess y un préstamo de la Asamblea. La diferencia entre sus bienes y deudas es casi igual a su patrimonio del año 2009: $ 17.794.

Declaró vivir en la urbanización Río Guayas, en la av. Pedro Menéndez Gilbert, en lugar de la cdla. El Paraíso.

Un año después, en julio del 2012, la entonces asambleísta mantuvo solo el departamento en Quito y pagó su hipotecario con el Biess, por lo que su patrimonio aumenta a $ 67.000. Pero esa cantidad no es la que consta en el formulario, pues las operaciones aritméticas están mal hechas.

En su declaración de 2013, solo se queda con la deuda del hipotecario del Bolivariano, por lo que su patrimonio supera los $ 101.000. Desde entonces no ha declarado más bienes, pero el aumento de su patrimonio –que llegó hasta $ 182.000– se da por la apreciación de su departamento, y el incremento del saldo en su cuenta del Banco de Machala, donde recibía los ‘diezmos’. Hace pocas semanas se cambió a Samborondón, a la urbanización Parques del Río.

EL UNIVERSO solicitó hablar con la exvicepresidenta sobre sus declaraciones patrimoniales desde el miércoles pasado, pero a través de un asesor dijo que no daba entrevistas por la investigación judicial en curso. No obstante, la noche del viernes pidió que se le enviaran las preguntas por correo electrónico y se le enviaron los temas a tratar, pero hasta este domingo respondió.

Pago de impuestos

Entre 2007, cuando reanudó su pago de impuestos, y 2017, Vicuña ha cancelado $ 41.414 de impuesto a la renta y $ 1.256 de impuesto a la salida de divisas.

Entre 2004 y 2005 Vicuña fue socia de la Agencytrans S.A., domiciliada en Guayaquil y que se mantiene activa, según la Superintendencia de Compañías.

Ideológica y diplomática, dicen sus compañeros
Orgánica, ideológica y apegada a la línea partidista del oficialista Alianza PAIS (AP), coinciden algunos de sus compañeros asambleístas cuando se refieren a la exvicepresidenta.

Estuvo dos periodos en la Asamblea –del 2009 al 2017– y fue vicepresidenta de la Comisión de Salud del Legislativo.

Mantenía las distancias, pero era cortés, apuntó María Cristina Kronfle (MG-PSC), quien trabajó con ella en la Comisión de Salud. Debido a la manera como se manejaba la relación Legislativo-Ejecutivo en la época del presidente Correa, los parlamentarios oficialistas no tenían mucha independencia, añadió Kronfle. Eso sí, es marxista leninista, acotó.

Su excompañero de bancada Christian Viteri la recuerda como una asambleísta orgánica del bloque y respetuosa en su trato con sus coidearios. “No era de grandes iniciativas, pero se notaba que se esmeraba por aprender y lograr más experiencia”, comentó.

En cambio, Lourdes Tibán (PK) dice que Vicuña como legisladora “sí era confrontadora con la oposición y estaba lista para responder”. “Repetía el discurso de las manos limpias y corazones ardientes”, agregó.

Ahora que se está investigando el caso de los llamados ‘diezmos’, Tibán considera que se debería reformar la ley sobre las pensiones vitalicias que reciben los expresidentes y exvicepresidentes. Si alguien es declarado culpable de un delito penal, no debería seguir recibiendo la pensión vitalicia, no es correcto, indicó Tibán al poner como ejemplo a Glas, que ahora es juzgado por el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Christian Viteri relató que el mismo expresidente Correa, como líder de Alianza PAIS, les exigía a los asambleístas que aporten $ 400 mensuales, lo que en su periodo (2013-2017) significó $ 480 mil anuales, debido a lo numeroso del bloque oficialista (100 asambleístas).

Cuando se realizaban las reuniones de coordinación Ejecutivo-Legislativo, el presidente Correa mostraba en una presentación en pantalla gigante quiénes estaban atrasados en los pagos, a manera de reprimenda pública, añadió. Siempre se tocaba ese tema y había que estar al día en los pagos, aseguró el exasambleísta.

Los depósitos se hacían, dijo Viteri, en cuentas a nombre de AP en los bancos estatales de Fomento y del Pacífico.

Adicionalmente, Alianza PAIS recibía fondos partidistas del Consejo Nacional Electoral, unos $ 18 millones en los diez años de gobierno. Por todo ello, dijo Viteri, es necesario que la Contraloría General del Estado investigue los movimientos de esas cuentas. (I)

fuente:https://www.eluniverso.com

Comentarios