Home > Nacionales > Luis Chiriboga salió en libertad de la cárcel de Ambato

Luis Chiriboga salió en libertad de la cárcel de Ambato

 

Después de cumplir más del 50% de la condena, el expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga Acosta, salió ayer en libertad de la cárcel de Ambato, pero deberá presentarse cada jueves a la casa de confianza en Quito hasta que culmine su sentencia; además, que tiene prohibición de salida del país y no podrá visitar sitios de diversión nocturna ni consumir licor ni drogas.

Chiriboga fue trasladado a este centro penitenciario hace dos meses y cumplía su condena de seis años por lavado de activos.

Libertad
Aproximadamente a las 09:20 de ayer se realizó la audiencia de régimen semiabierto, donde el juez Geovanny Acosta aceptó el recurso legal para acogerse al régimen semiabierto que presentó la defensa de Chiriboga.

Según el artículo 698 del Código Integral Penal (COIP) para que un preso sea liberado se “requiere el cumplimiento de al menos el 60% de la pena impuesta’’. El exdirectivo de la FEF fue detenido el 4 de diciembre del 2015, desde su detención hasta ahora han pasado tres años y nueve meses por lo que Chiriboga cumplió con lo que indica el COIP.

Aproximadamente a las 16:00 y tras una espera a lo largo del día, Luis Chiriboga con una chompa gris salió de la cárcel de Ambato.

“Como lo dice la ley del país, cumplí con todos los requisitos legales como lo debe hacer una persona privada de la libertad”, manifestó el expresidente de la FEF a su salida de la cárcel.

Cambios
Desde que Chiriboga fue detenido cumplió dos años de arresto domiciliario y recién el 28 de diciembre del 2018 fue traslado a la cárcel de Latacunga. Ahí pasó siete meses y después fue trasladado a la cárcel de Ambato, donde permaneció hasta su salida.

Además, en 2016 fue declarado culpable y sentenciado por lavado de activos a 10 años de prisión, pese a esto en 2018 el Tribunal de Apelaciones de la Corte Nacional redujo la pena a seis años de reclusión.

Chiriboga fue uno de los dirigentes sudamericanos que fueron implicados en el denominado caso FIFA ‘Gate’ que investigó la justica de los Estados Unidos. (JR)

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios