Home > Intercultural > Los yumbos se encuentran en el camino de los culuncos

Los yumbos se encuentran en el camino de los culuncos

 

Cerca de 150 danzantes de las yumbadas de San Antonio de Pichincha, Pomasqui, Cotocollao y La Magdalena, se encontrarán mañana en la comuna de Alaspungo, en Nono.

En esta población ubicada al noroccidente de Pichincha, que durante años fue el sitio de paso para conectar a Quito con otras localidades del país, se realizará el ‘Encuentro de las culturas’ de las parroquias rurales de la capital.

En Nono se encuentran los vestigios de los caminos de los yumbos, conocidos como culuncos, que fueron usados para transportar productos hasta los pueblos de la Costa y la Sierra, puesto que los yumbos eran comerciantes.

Recorrido ancestral
El Municipio de Quito informó que las yumbadas realizarán la toma simbólica de la plaza central de Nono, recorrerán la vía principal hasta el sector de la Curva y de ahí tomarán el camino a Alaspungo, donde la comunidad las esperará con una pambamesa (comida que se ofrece en actos masivos).

En el sitio, un taita hará una ceremonia de vivencia de sus tradiciones, a propósito del equinoccio de septiembre, y luego recorrerán juntos los caminos antiguos (culuncos), evento que les permitirá encontrarse con una parte ancestral de su cultura. (CM)

fuente:https://lahora.com.ec/

Comentarios