Home > Cultural > Los tsáchilas de la comuna Los Naranjos tienen arraigados sus costumbres

Los tsáchilas de la comuna Los Naranjos tienen arraigados sus costumbres

De las siete comunas tsáchilas, Los Naranjos es la única donde los mestizos no han entrado y los nativos aún mantienen sus costumbres. Hasta su lengua natal, el tsáfiqui, no deja de practicarse. Se ubica a 26km de la Vía Chone y lindera con Manabí.

Muchos de los tsáchilas aún temen cuando personas que no son conocidas ingresan a su territorio. Las mujeres se limitan a contestar a los desconocidos, indicó Alejandro Aguavil, uno de los integrantes de Los Naranjos. Él es quien emprende el Grupo Cultural Masara Mudú, que significa ‘laguna sagrada del tiburón’.

Manifiesta que se ha optado por no interactuar con mestizos para preservar su cultura.

Su formación social no se ha visto tan alienada porque Los Naranjos es la más alejada de la ciudad (28 km de distancia) y hasta hace 40 años no habían puentes que comunicaran a la aldea con la urbe. Por eso, los terrenos no fueron invadidos y los tsáchilas no adquirieron costumbres occidentales como sucedió en otras comunas.

Retraso
Aguavil comentó que a pesar de no querer que ingresen mestizos a la zona, los mismos tsáchilas están permitiendo esto para que trabajen en las tierras. Expresó que por ser la comunidad más lejana de la ciudad, es la más olvidada, ya que no tienen una vía de acceso.

Además, mencionó que son pocos los niños y jóvenes que van a la escuela, la cual queda a 10 km de Los Naranjos. Los establecimientos educativos a los que acuden están en la parroquia Puerto Limón o en la comuna Nuevo Israel. Los otros menores de edad aprenden en sus casas.

Por otro lado, en la familia de Alejandro ninguno de sus parientes ha contraído nupcias con mestizos. Comentó que sus allegados hablan poco en español, hasta a él se le hace difícil pronunciar, pero a pesar de eso realiza recorridos por el bosque, donde posee plantas medicinales y hace rituales chamánicos.

GUÍA. Alejandro Aguavil es quien realiza los recorridos cuando llegan turistas a su Centro Turístico Masara Mudú.
Un lugar sagrado
Para los nativos, el bosque es un campo energético que les permite conectarse con los dioses y los espíritus de la naturaleza. Por eso, a este espacio solo se puede ir con los chamanes, quienes llevan a cabo allí sus rituales. “No necesitamos de consultorios porque muchas veces los pacientes solo necesitan renovar energías y respirar aire puro; esto se encuentra únicamente en el bosque primario”, aseguró Aguavil.

EL DATO
Los tsáchilas de la comuna Los Naranjos se dedican a la agricultura. Para llegar hasta el campo energético, se debe recorrer una hora por senderos rodeados de árboles maderables. Es posible encontrarse con armadillos, guatusos, ciempiés, tigrillos, entre otros. Al lugar se lo reconoce porque allí hay plantas como el palo santo, que miden hasta 50 metros de altura. “La particularidad de ese árbol es que sirve de casa para que vivan los pájaros de la zona andina”.

En el caso de que existan turistas o pacientes que deseen presenciar ese ritual, primero deben pedir autorización a los ancestros y luego a la naturaleza.

Si el clima se vuelve lluvioso, cae neblina o hay vientos, es una señal de que no deben ingresar ese día al bosque.

El ritual de autorización se hace con sonidos musicales y de la naturaleza. (CT)

Grupo
° Desde 2007 se conformó el grupo cultural Masara Mudú, que tiene 15 integrantes y se encarga de cuidar los secretos chamánicos de este sitio y conservarlo como bosque primario. Este es uno de los bosques tsáchilas que aún se conserva intacto, según Alejandro Aguavil. Solo han utilizado 5.000 metros cuadrados en parcelas agrícolas, en las que cultivan frutas tropicales, plátano, yuca y malanga.

El nombre Masara Mudú proviene de una de las leyendas tsáchilas. Aseguran que en los esteros Chiva Chico y Grande, que rodean la comuna Los Naranjos, se encontraba un enorme pez que asesinaba a los tsáchilas que lo querían pescar o que no seguían los reglamentos proclamados por el Consejo de Ancianos.

fuente:https://lahora.com.ec

You may also like
Los Pishis anunciaban visitas
Pedernales busca recuperar sus costumbres ancestrales
Tsáchilas celebrarán el Nuevo Amanecer
La fiesta Kasama congregará a 2 200 tsáchilas en Santo Domingo

Comentarios