Home > Provinciales > Los sabores con maíz destacaron en festival rural en Manabí

Los sabores con maíz destacaron en festival rural en Manabí

 

Platos elaborados con maíz, como coladas, chicha, torta, manjares, tortilla, tamal de pato, hayaca, boñuelos, natilla, pan seco y la tradicional tonga de gallina criolla con menestra de maíz y maní fueron parte de los preparados típicos que se expusieron en el Quinto Festival Gastronómico del Maíz.

La actividad se desarrolló el sábado último, en la comunidad rural Santa Teresa, del cantón Pedernales, norte de Manabí.

El acto, en el que participaron diez comunidades, unió a los habitantes de esta localidad. En este encuentro se eligió el mejor traje típico, que fue elaborado con alegorías del maíz.

Katherine Maribel Vélez Palma fue electa la diosa del Maíz, en representación de la comunidad Santa Teresa.

En este festival destacaron también las tradicionales danzas folclóricas, las presentaciones artísticas y la cabalgata, donde se escogió al Mejor Caballo Criollo, designación que recayó en el ejemplar de Freddy Velásquez.

También se eligió al mejor ejemplar de paso fino, título que recayó en el caballo de Óscar Samuel Anchundia.

“Nos llena de satisfacción el ver que mucha gente disfruta del maíz”, dijo Ramón Moreira, presidente de la comunidad.

Lorena Zambrano Arteaga llegó desde Chone y participó en actos como la cabalgata. Se sintió contenta por estas actividades que destacan las tradiciones del sector rural de Manabí, como los sabores de antaño de la comida criolla. (F)

fuetne:https://www.eluniverso.com/

Comentarios