Home > Intercultural > Los Ríos: ‘Esencia Deportiva’, torneo de fútbol que une a nacionalidades indígenas del país

Los Ríos: ‘Esencia Deportiva’, torneo de fútbol que une a nacionalidades indígenas del país

Con sus raíces diversas y profundas, la comunidad kichwa busca mantener sus costumbres y tradiciones sin dejar de lado su origen. Luchan por conservar su identidad e historia, pero con la mira en construir un mejor futuro.

Aunque Los Ríos se caracteriza por ser conformada por montuvios, también alberga a diferentes grupos de indígenas, quienes aún mantienen sus idiomas precolombinos.

Parte de estas numerosas y variadas culturas nativas se inscribieron en el torneo ‘Esencia Deportiva’, en el cual lucen vestimentas típicas de la serranía ecuatoriana para jugar fútbol. Las barras los alientan con su tradicional idioma kichwa.

Detalles. Las jóvenes que participaron como señorita deportes vistieron ropa autóctona.
Participación
En el campeonato que se desarrolla en Quevedo existen 20 equipos. Entre los que destacan están los de las etnias Panzaleo, Salasacas, entre otros, y como gran protagonistas los otavaleños.

EL DATO
Los participantes pertenecen a varias culturas plurinacionales de Ecuador.Alfonso Chisaguano, de la comunidad kichwa, detalló que le nació la idea del campeonato al ver a su nacionalidad alejada de la actividad deportiva por dedicarse de lleno al comercio, así, buscó integrarlos de forma más activa.

Dentro de la actividad que realizan, tratan de mantener al 100% su idioma autóctono, aunque lamenta el hecho de que muchos jóvenes se hayan olvidado de este, hizo un llamado a practicarlo y rescatarlo.

Hecho. Dentro de la actividad que hacen tratan de mantener al 100% su idioma autóctono, que es el kichwa.
Orgullo
Para Alex Castañeda, capitán del equipo de Otavalo, la experiencia de compartir con sus coterráneos es muy interesante y dice que esto les permite unir lazos de amistad.

EL DATO
Los participantes del campeonato son de Otavalo, Zumbahua, Riobamba, Ambato, entre otros.Sobre la características típicas de los otavaleños, que es la trenza y cabello largo, afirma que es la parte de la identificación de la cultura de Imbabura. “Somos orgullosos de ser otavaleños, de ser paisanos como nosotros decimos”, agregó.

José Ante Sigcha también forma parte del equipo. Comenta que es muy importante esta actividad, pues les hace por un momento sentirse en casa y ratificar que la modernización no les ha robado sus sabores culturales y tradiciones ancestrales. (MZA)

FUENTE:https://lahora.com.ec

You may also like
Gol TV volvió a ganar concurso por derechos de transmisión del Campeonato
Congreso extraordinario de fútbol definirá hoy el traspaso de los derechos de TV a los clubes
Otro paso hacia la Liga Profesional (OFICIAL)
En Ecuador, la minga ancestral fortalece la comunicación en las comunidades indígenas

Comentarios