Home > Nacionales > Los procesos ‘blindados’ del Consejo transitorio

Los procesos ‘blindados’ del Consejo transitorio

 

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs-t) ha emitido 414 resoluciones desde que asumió su mandato a finales de febrero de 2018. Son de distinto tipo, entre parámetros para evaluar autoridades, organización de concursos, de banco de comisionados, inicio de investigaciones para luchar contra la corrupción, selección de nuevas autoridades, entre otros.

Un dictamen interpretativo de la Corte Constitucional del 7 de mayo recuerda que el Consejo transitorio tuvo competencias extraordinarias para evaluar autoridades y cese anticipado de sus funciones; y la designación de sus reemplazantes, ya sea transitorias o permanentes. Por lo tanto el Consejo de Participación permanente que se posesionará el 14 de mayo no podrá revisar las decisiones tomadas por el transitorio en ejercicio de sus competencias extraordinarias.

En la primera fase de su gestión el Consejo transitorio avaluó a ocho instituciones y se cesaron en funciones a 27 autoridades, de acuerdo al informe de rendición de cuentas que dio el organismo en febrero de este año. Todos estos procesos quedan “blindados” con la decisión de la Corte, así como la designación de 57 autoridades, entre titulares y suplentes, luego de concursos de selección que llevó a cabo del transitorio en la segunda fase de su mandato.

Evaluación y cese de funcionarios
La evaluación de funciones se hizo al Consejo Nacional Electoral (CNE), Consejo de la Judicatura, Corte Constitucional, Defensoría del Pueblo, Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Superintendencia de Bancos, a la de Compañías, y a la Superintendencia de Ordenamiento Territorial. Con la evaluación vino el cese de funciones de las autoridades que dirigían esas instituciones. Salieron del cargo los cinco vocales de la Judicatura encabezados por Gustavo Jalkh; los cinco consejeros electorales, cuya presidenta era Nubia Villacís; Ramiro Rivadeneira como Defensor del Pueblo; los nueve magistrados de la Corte Constitucional, que era presidido por Alfredo Ruiz; superintendentes como Christian Cruz (Bancos), Fernando Cordero (Ordenamiento Territorial), entre otros.

EL DATO
Las nuevas autoridades del Consejo de Participación Ciudadana permanente, elegidas en las urnas, entrarán en funciones este 14 de mayo.Pero hubo casos en que lo que hizo el Consejo transitorio es ratificar sanciones establecidas por otros organismos de control, como el cese en funciones de Carlos Ochoa, a esa fecha superintendente de Comunicación, quien había sido sancionado con destitución por la Contraloría.

Tras nombrar a autoridades transitorias, se organizaron los concursos de selección. Fueron 15 los procesos de designación a cargo del Transitorio. Para el CNE, TCE, Fiscalía General del Estado, Corte Constitucional, Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, Copisa, Procuraduría General del Estado, cinco Superintendencias, delegados al BIESS, y Judicatura.

Mediante estos procesos se designaron a Diana Salazar como Fiscal; a Iñigo Salvador como Procurador; entre otros. No todos los concursos terminaron. El de Defensor Público se declaró desierto y para Copisa no continuó por falta de candidatos. (HCR)

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios