Home > Nacionales > Los principales productos de exportación disminuyeron sus ventas este año

Los principales productos de exportación disminuyeron sus ventas este año

 

Luego de una leve recuperación en la segunda mitad de 2017, los primeros meses de 2018 representaron una caída en los principales productos de exportación no petrolera del país. Banano, café, cacao, atún y flores registraron menores ventas al exterior.

Solo los buenos resultados de madera, frutas, tabaco en rama y otros productos primarios, permitió que las exportaciones de estos primeros meses crecieran 1,8%, en millones de dólares, con respecto al mismo periodo de 2017.

El Dato
​Las exportaciones de productos no tradicionales disminuyeron, desde 2014 a 2017, de $6.172 millones a $5.085 millones.

Sin embargo, la balanza comercial del país sigue siendo deficitaria, y la brecha continúa aumentando. Las importaciones crecieron en un 23,8% durante el inicio de este año. Según datos del Banco Central, el déficit de la balanza subió a 689 millones de dólares, luego de terminar en 201,9 millones en 2017.

Este resultado no solo se debe al incremento en la compra de productos bienes insumos extranjeros, sino al mal desempeño que tuvo la oferta de los principales productos no tradicionales, cuyo volumen de envíos descendió un 5,1% este año.

Adrián Ordóñez, gerente general de Coface, Empresa de Seguros para Exportadores, analizó que el Gobierno ha dado pasos importantes para incentivar el equilibrio en el sector externo y fortalecer la dolarización. Sin embargo, el anuncio de incrementar los aranceles de más de 370 partidas puede provocar distorsiones, si la medida no es de corto plazo.

“El déficit de la balanza comercial solo se podrá combatir de manera estructural y sostenible si el Gobierno impulsa medidas que ayuden a fortalecer la competitividad de los productos y las industrias del país”, acotó.

En detalle

Entre los productos que más pérdidas tuvieron en los primeros meses de este año están el cacao y sus elaborados. Los ingresos monetarios de este sector cayeron un 37,2%, debido a un menor envío de productos. Las toneladas exportadas pasaron de 53.000 en 2017, a 35.000 toneladas este año

Cifra
​5,6% bajó la exportación de banano.

El banano, uno de los productos estrella, también registró un descenso de un 5,6% en su oferta. El sector cafetalero, por su parte, disminuyó su oferta en un 34,7%, las flores naturales en un 1,5% y los enlatados de pescado en un 17,5%. (JS)

Propuestas y soluciones

° Patricio Donoso, asambleísta de CREO, comentó que los continuos cambios normativos, sobre todo en los reglamentos de exportación, son uno de los aspectos que más afectan.

“Acabo de presentar un proyecto reformatorio al Código de la Producción. El objetivo es que el cambio en los reglamentos solo pueda ser realizado por el Presidente y así quitarle el poder discrecional a los directores de adunas. Con unos pequeñas modificaciones podemos dar seguridad jurídica y certidumbre a los exportadores”, aseveró

Santiago Bermeo, exportador florícola, apuntó que otra forma de ayudar al sector es mediante la reactivación de la devolución de tributos, que permitirían que el productor traslade ese incentivo a su sistema de costos.

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios