Home > Intercultural > Los diablos regresan a Quito

Los diablos regresan a Quito

 

El III Encuentro nacional etnográfico ‘Los diablos se toman Quito”, convocado por la Casa de la Cultura (CCE) y la Administración Zonal de la Mariscal, del Distrito Metropolitano, se realizará el viernes.

El proyecto tiene como objetivo la difusión y la valoración del Patrimonio Inmaterial del país, visto desde una perspectiva antropológica. Participarán comunidades que tienen como referente al diablo, personaje que se origina como un símbolo de protesta hacia la conquista española y en contra del maltrato al indígena, asegura la CCE, en un comunicado de prensa.

Llegarán a la capital delegaciones de los diablos de Píllaro, del colectivo La Gallada, que tienen su fiesta los primeros días de enero de cada año; los de hojalata de Riobamba, que forman parte de una expresión cultural de folclor y danza del pueblo Puruhá y que acompañan a la imagen del niño Jesús Rey de Reyes.

También estarán presentes los Aya Umas del Instituto Tecnológico Internacional (ITI), que se destacan por ser los personajes centrales del Inti Raymi. Están los diablos de Alangasí, que tienen protagonismo en Semana Santa; y los de Cantuña, que forman parte del colectivo Relatos del Curupí de Quito, que ofertan rutas de leyendas tradicionales de la capital.

FE. Los diablos de Hojalata, oriundos de Riobamba, son los eternos acompañantes del Niño Rey de Reyes (Archivo)
Actividad en la ciudad
La CCE cree que es importante que la presencia de estos grupos y colectivos no quede solo en la folclorización de sus fiestas, Así –indica– es necesario que cada uno de ellos exponga sus conocimientos sobre la presencia de este personaje, su origen, vestimenta, así como sus aspectos rituales de cohesión social y la música que acompaña su participación.

Para ello, a las 16:00 del viernes, se llevará a cabo un conversatorio con personas vinculadas al quehacer antropológico, histórico y turístico, en la sala Jorge Icaza, de la CCE.

Luego los diablos serán protagonistas del desfile nocturno que iniciará, a las 19:00, en el parque Gabriela Mistral y recorrerá las calles Reina Victoria y la Av. Patria, hasta llegar al Jardín de las Esculturas de la CCE. (CM)

fuente:https://lahora.com.ec/

Comentarios