Home > Intercultural > Los chagras saldrán a realizar su ‘paseo’ en Machachi

Los chagras saldrán a realizar su ‘paseo’ en Machachi

 

El alcalde de Mejía, Roberto Hidalgo, y el presidente de la Asociación Cofradía del Chagra (Acocha), Francisco Aulestia, invitan a participar de este acto, que se llevará a cabo el 20 de julio, por las principales calles de Machachi.

Se concentrarán chagras de varios puntos de la Sierra, quienes harán gala de sus habilidades sobre y con el caballo, su fiel compañero de labores en el campo.

Todo esto, también, en el contexto de los 36 años de la fiesta del chagra y el primer aniversario de haber sido declarada como Patrimonio Inmaterial del Ecuador.

INVITACIÓN. Francisco Aulestia (d), presidente de la Asociación Cofradía del Chagra (Acocha), junto al alcalde de Mejía, Roberto Hidalgo, promocionan la fiesta del chagra.
Gastronomía y emprendimientos
En estas fechas se impulsa el conocimiento de la gastronomía tradicional de Mejía, como es el ‘cocinado’, un plato compuesto por choclos, papas y habas, que se cosechan en la zona. Los chagras lo comían, usando como plato una hoja de col.

EL DATO
Aunque el chagra y su caballo son los personajes principales de la fiesta, también se destacan las comparsas.
Con el paso de los años, al cocinado original se le añadió queso y chicharrón. Así es como se oferta en la Posada del Chagra, cuenta Rafael Centeno.

Este platillo se degustará de forma gratuita en las chozas que se instalarán en las calles por donde recorrerá el Paseo, manifiesta el representante de los chagras.

Mientras que el alcalde Hidalgo anuncia que se repartirán porciones, sin costo, a quienes asistan a los toros populares, entre el 20 y 22 de julio. En esos días se repartirá una tonelada de ‘cocinado’, asegura.

En Machachi también se ofertan helados de frutas como el mortiño y el taxo, propios del lugar. También se expende vino tinto y mermelada de mortiño, así como licor de sunfo (planta que crece en los páramos), preparados de manera artesanal por la familia Caiza Chicaiza.

ARTESANOS. La confección de implementos usados por el chagra toma fuerza en Machachi.
Tradición
El Paseo del Chagra se dio por iniciativa de un grupo de mejienses que, en aquella época, unieron tres elementos para su realización: recordar los 100 años de la erupción del volcán Cotopaxi (1877), la cantonización de Mejía y las fiestas de Santiago Apóstol, patrono de Machachi.

Esta conmemoración es una representación de las manifestaciones culturales que evidencian el diario vivir de los chagras.

El chagra es un mestizo que, acorde con su forma de vida, ha desarrollado y mantenido tradiciones que han sido transmitidas de generación en generación. La gran mayoría de los pobladores de Mejía se identifica con el personaje, aseguró el alcalde Roberto Hidalgo. (CM)

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios