Home > Nacionales > Los candidatos al CNE permanente establecen ya sus prioridades

Los candidatos al CNE permanente establecen ya sus prioridades

 

Este lunes vence el plazo para que la ciudadanía presente sus impugnaciones en contra de los 14 postulantes que participan en el proceso de selección del Consejo Nacional Electoral (CNE) definitivo.

El mandato establece cuatro causales para ser impugnado: falta de cumplimiento de requisitos legales, falta de probidad e idoneidad, estar incurso en algunas de las prohibiciones e inhabilidades, o haber omitido información relevante para postular al cargo.

Luis Verdesoto, postulado por las organizaciones sociales y con amplia experiencia en el área social y de Derechos Humanos, dijo que la veeduría para la selección es una forma que tiene la ciudadanía para expresarse, ya que se busca que el proceso se desarrolle de manera transparente.

Por su parte, Cecilia Velásquez, quien tiene el respaldo del movimiento Pachakutik, confía en pasar la fase de impugnación, ya que considera que está en representación de los pueblos y las nacionalidades indígenas y que su organización política tiene pleno derecho de participar en este proceso.

Dentro del concurso también continúan como postulantes José Cabrera, Camila Moreno y Diana Atamaint, tres de los actuales vocales del CNE transitorio.

EL DATO
El plazo para la impugnación termina pasado mañana.Cabrera, que cuenta con el auspicio del Partido Social Cristiano (PSC), aunque no es ni militante ni afiliado, ni adherente de esa organización política, revela que uno de los cuestionamientos que ha escuchado es que forma parte del organismo electoral transitorio.

“Pero estoy participando luego de haber conversado con el mismo Consejo de Participación Ciudadana. Cuando me propusieron este encargo lo primero que pregunté es si podía y tengo un documento donde por escrito me informaban que sí”, dijo.

Las perspectivas

14
candidatos llegaron a esta parte. Para Cabrera, continuar en el CNE definitivo sería la oportunidad de poner en marcha proyectos que en dos meses de encargo no se han podido concretar. Menciona, por ejemplo, reforzar el área tecnológica de la matriz y de las delegaciones provinciales, así como darle continuidad al proceso de depuración permanente del padrón electoral.

Moreno, por su parte, tiene el auspicio de la academia. “Creo que es necesario que las personas que estuvimos en el rediseño (…) terminemos el proceso, ya que sabemos operativamente cómo funciona y financieramente cómo fue creado”, dijo. (HCR)
}

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios