Home > Provinciales > Los aguajes dañan la ruta del Spondylus

Los aguajes dañan la ruta del Spondylus

Varias poblaciones de la Ruta del Spondylus corren el riesgo de quedar incomunicadas porque los aguajes han socavado la vía.

El problema se presenta en e tramo La Resbalosa de la parroquia rural de San Lorenzo.

Jacinto Ganchozo, habitante del sector que se ubica entre Las Piñas y El Abra, recordó que esta vía es competencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop) y que los funcionarios han llegado a conocer el problema, pero no lo resuelven definitivamente.
El año pasado en diciembre, se lanzó tierra con piedras en un uno de los tramos dañados, pero el material lo arrastró el aguaje de esta semana, añadió.
La situación es crítica en este tramo de vía, donde la fuerza del mar no sólo que ha socavado la estructura de esta carretera, sino que ha destruido las cunetas, dijo Espinoza. El mar se ha llevado más de 15 metros de la margen de protección de la vía en un recorrido de cerca de 400 metros.
En dos años el ministerio no ha encontrado una solución definitiva para proteger esta vía de los aguajes. Esta vía es importante para el desarrollo turístico de la provincia, comopara el comercio de la pesca con la península de Santa Elena, señaló.
Gobierno. Kléber Reyes, presidente del Gobierno Parroquial de San Lorenzo, dijo que el Mtop ha venido dando largas al tema de la ruta del Spondylus.
También del riesgo que representan los deslizamientos en esta vía en el tramo del Sendero de los Monos. En ese lugar en varias ocasiones las piedras que se desprenden de la parte alta bloquean el paso vehicular, señaló.
Él dijo que el MTOP hace varios días llegó con material pétreo para rellenar las zonas socavadas en la margen de la vía. Ese trabajo no resisistió a la fuerza del mar, manifestó. En la Subsecretaría del Mtop, Zonal 4, se informó que los daños tras el primer aguajee fueron atendidos de manera emergente con los trabajos citados. Se está desarrollando un estudio más integral para que la ruta del Spondylus en los tramos que comunican con el mar, cuente con una estructura de protección que frene los daños o socavamiento que genera la fuerza del mar, se dijo.

fuente:http://www.eldiario.ec

Comentarios