Home > Nacionales > ‘Lo mismo puede decir el Chapo Guzmán’: Lenín Moreno sobre Rafael Correa

‘Lo mismo puede decir el Chapo Guzmán’: Lenín Moreno sobre Rafael Correa

 

El presidente, Lenín Moreno, fue frontal y fiel a su estilo durante una rueda de prensa que mantuvo ayer con los periodistas de medios extranjeros. Claro, en Carondelet las preguntas más recurrentes estuvieron relacionadas con la situación jurídica de Rafael Correa, procesado por el secuestro del político Fernando Balda. Además, justo cuando se conoció que las autoridades ya pidieron a la Interpol que lo capture, para que cumpla la prisión preventiva que pesa en su contra.

En principio, Moreno evitó referirse al caso y dijo que hay total independencia de funciones, en forma particular del sistema judicial, por lo que garantizó que el Gobierno no intervendrá en el caso. “En este momento, si yo manifiesto una opinión podría considerarse, por la costumbre establecida en la década pasada, de que es una orden, una disposición”, justificó.

Pero era inevitable abordar el tema. Moreno terminó diciendo: “Creo que el expresidente Correa debería venir. A veces, desearía verdaderamente que resultara inocente de lo que se le acusa”, aseguró.

9 años de cárcel es la pena máxima para este delito.Dijo que no le interesa si Correa es detenido o no, pero recordó que el exmandatario dijo en varias ocasiones que deberían regresar al país aquellos exgobernantes que tienen pendientes procesos judiciales.

“Lastimosamente, se ha portado como aquello que él mismo deleznaba”, aseguró Moreno y le dijo a Correa que no tenga recelo de regresar a Ecuador para enfrentar a la Justicia, ya que la verdad se defiende sola.

“De todas maneras –agregó- es decisión del expresidente Correa. Pero, claro, ha optado por una salida que yo creo que no es la correcta. Ha planteado el argumento de es que un perseguido político. Lo mismo puede decir el ‘Chapo’ Guzmán. Cualquiera puede decir lo mismo, declarase perseguido político. (…) Los ecuatorianos sabemos que no es así”.

Avanza proceso con Interpol

EL DATO
Cada 15 días tenía que presentarse Correa en el país. El pedido a la Interpol en Quito, de la inmediata localización del procesado Correa fue enviada ayer por el secretario relator de la sala penal y tránsito de la Corte Nacional de Justicia, Carlos Rodríguez. Así se da cumplimiento a la resolución de la jueza Daniella Camacho, quien el pasado martes ordenó la prisión preventiva en contra de Correa, por haber incumplido con la disposición de presentarse cada 15 días ante la autoridad en el país y pedir la difusión roja de la Interpol.

A las 17:10 fue subida la notificación al sistema de consultas de la Función Judicial. Allí se solicita a la policía internacional que dé cumplimiento a la disposición. (HCR/AGO)

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios