Home > Nacionales > Lluvias afectan recintos electorales, pero aún no hay decisión de cambiarlos

Lluvias afectan recintos electorales, pero aún no hay decisión de cambiarlos

 

Miriam Espinoza utiliza botas para caminar por la sala de su casa y sus enseres permanecen amontonados en lugares más altos, mientras que varios vecinos miran curiosos los pasillos de la escuela de educación básica Matilde Hidalgo de Procel. La vivienda y el plantel, así como otras casas, llevan más de cinco días con el agua estancada por las lluvias y el desbordamiento del río Pula en el recinto Laurel-Salitre, en el cantón Salitre, Guayas.

Los moradores están preocupados porque el plantel es uno de los recintos electorales que operarán mañana durante las elecciones seccionales que se darán a nivel nacional. Hasta allí llegó el pasado martes personal de la Delegación Electoral del Guayas para realizar un monitoreo de estas y otras instalaciones que funcionarán como recintos electorales en diferentes cantones.

En Guayaquil una escuela en la isla Trinitaria no presentaba novedades. Foto: Álex Vanegas

“El agua sigue subiendo”, comenta una vecina, mientras Hilda, otra moradora, insiste en que se realice ahí la votación porque en el recinto hay personas de la tercera edad y otras con dolencias que no les permitiría avanzar a Junquillal, que está a unos veinte minutos de distancia.

Los delegados del CNE visitaron también el pasado martes la iglesia del Señor de las Aguas de este recinto, a poca distancia de la escuela, como otra opción en caso de que se cambie el lugar de votación. El pasado martes varias calles del cantón Salitre estaban inundadas que dificultaban el acceso a centros educativos que servirán como recinto electoral como la escuela Pedro de Montúfar.

Jujan fue declarado en emergencia por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal debido al desbordamiento de dos ríos, pero también hay sectores con afectaciones como Salitre, Daule, entre otros.

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, anunció durante la jornada del Voto en casa en Guayaquil que en Guayas, Jujan y Salitre, se están reubicando recintos electorales. “Tenemos reportes de otras provincias en las que probablemente tres o cuatro casos más en Loja y Los Ríos, pero en todo caso todo será comunicado oportunamente por las autoridades electorales”, dijo.

Personal de la Delegación Electoral del Guayas inspeccionó el pasado martes varios recintos electorales en la zona rural para verificar sus instalaciones. Foto: Álex Vanegas

En la tarde el director de la Delegación Electoral del Guayas, John Gamboa, manifestó que está activado un plan de contingencia y tenían reportes de que en Salitre y Jujan las aguas habían bajado, por lo que no se tomaría ninguna decisión hasta hoy. En el caso de que se presente alguna eventualidad se cambiarían los recintos de Salitre a una iglesia y de Jujan a un coliseo, añadió.

Comentó que en el cantón Durán está activado el COE por las lluvias registradas la semana pasada, pero ya bajó el agua. “Todos los recintos se mantienen, ninguno se ha cambiado hasta el momento”, expresó.

En un breve recorrido realizado en la zonal rural por varios recintos electorales de los cantones Nobol, Santa Lucía, Daule y Palestina no se observaron inconvenientes. La mayoría había sido inspeccionada días antes por elementos militares, según informaron varios docentes y empleados. En Guayaquil, varios recintos electorales de la isla Trinitaria, Bastión Popular, Flor de Bastión estaban adecuados para el proceso.

Guayas contará con 485 recintos electorales. (I)

fuente:https://www.eluniverso.com

Comentarios