Home > Nacionales > Llega avión militar de los EE.UU. para apoyar vigilancia marítima en Ecuador

Llega avión militar de los EE.UU. para apoyar vigilancia marítima en Ecuador

 

El arribo del avión militar de EE.UU. que apoyará la vigilancia en territorio marítimo ecuatoriano para combatir actividades ilícitas, es positivo, señalan los expertos en temas militares y de seguridad, el general en servicio pasivo (SP) René Yandún y el coronel (SP) Mario Pazmiño.

Según anunció el Ministerio de Defensa, se trata del avión P3 Orión, que arribó ayer a Guayaquil para iniciar hoy uno de los dos vuelos preliminares que tiene previsto cumplir hasta el 11 de este mes. Operaciones que para Pazmiño y Yandún no afectan la soberanía nacional.

Pazmiño manifestó que el país tiene pocos recursos en materia de seguridad, por lo que es importante que acepte la ayuda internacional para combatir delitos transnacionales. “La faja marítima es donde más se da el tránsito y la comercialización de droga hacia mar abierto, donde cargan en otros tipos de embarcaciones. Lo que quieren con el avión es mantener un control estricto”, dijo.

Yandún recordó que este apoyo se concreta tras la visita que en junio cumplió en Ecuador el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, para afrontar un problema que se estaba desbordando, como el narcotráfico y otros delitos en el mar. “No disponemos de medios técnicos ni tecnológicos para controlar esa área”, enfatizó.

El operativo
El viceministro de Defensa, Diego Gómez, dijo que Ecuador vive una nueva etapa en la que es necesario aceptar el apoyo de otros países para combatir de forma conjunta delitos transnacionales.

“Mañana (hoy) se iniciarán los vuelos preliminares con los aviones P3 de EE.UU. coordinados por el Ministerio de Defensa. El objetivo es la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, el tráfico de personas, la pesca ilegal y en casos especiales la búsqueda de aeronaves y embarcaciones en apremio”, manifestó.

Aseguró que lo fundamental de esta cooperación es el apoyo técnico y tecnológico, ya que reconoció que Ecuador tiene limitaciones. En el campo de operaciones, cuando a través de ese sistema se constate el cometimiento de un ilícito, la información se remitirá a la institución encargada de intervenir directamente, como la Policía.

El general Patricio Mora, comandante de la FAE, señaló que en esta primera etapa se pondrán a prueba protocolos operativos y los vuelos serán controlados por su institución, la que hará seguimiento y supervisión.

“Es un avión de vigilancia tanto aérea como aeromarítima. La información que ellos den la obtendrá Ecuador. Se hará un informe después de cada vuelo y operación para lo cual el responsable es el comando de operaciones aéreas en Guayaquil de la FAE”, dijo Gómez. Indicó también que un equipo de oficiales de la Armada, de la FAE y de la Policía participará en el vuelo.

El acuerdo formal para esta cooperación aún no está suscrito, se lo hará después de estos vuelos previos, donde ya se definirá el número de tripulantes, cada qué tiempo se realizarán los vuelos y otras necesidades logísticas y operativas. Los vuelos saldrán desde la pista de Guayaquil y, como alternas, las de Salinas y Baltra. (HCR)

Romo estará en el vuelo
° El Ministerio del Interior, encabezado por María Paula Romo, también forma parte de la comitiva de seguridad que este día hará un sobrevuelo por la frontera norte del país, donde en los últimos meses ocurrieron varias muertes y se concentra actividad vinculada al narcotráfico internacional. La ministra Romo anunció que estará presente en vuelo junto al Alto Mando Policial, en lo que significa la inauguración de una serie de patrullajes en la frontera.

El avión
° Según varios portales especializados, el P3 Orión es un avión de patrulla marítima desarrollado a finales de 1950 por la compañía estadounidense Lockheed Martin. Es utilizado por Armadas y Fuerzas Aéreas de distintos países, como Estados Unidos, Australia, Canadá, Irán, Japón, Holanda, España, Tailandia, Argentina y Chile, entre otros, principalmente para patrulla marítima, reconocimiento, guerra antisuperficie y guerra antisubmarina. Ha tenido que sufrir modificaciones y modernizaciones con el paso del tiempo y algunos de esos países lo han reemplazado por nuevas versiones de aeronaves.

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios