Home > Deportes > LigaPro, al relevo de Ecuafútbol en el mando de torneo nacional

LigaPro, al relevo de Ecuafútbol en el mando de torneo nacional

El balompié ecuatoriano dará un giro radical en este 2019 cuando la Liga Profesional de Fútbol se convierta en el ente que maneje los principales torneos profesionales en el país, como los de las series A y B. Lo hará en lugar de la la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que tendrá este mes elecciones que podrían acabar con la polémica era de Luis Chiriboga, extendida a través de Carlos Villacís, quien fue su vicepresidente y luego su sucesor desde el 2016.

La intención de “sepultar” el proyecto de la LigaPro en el 2014, por parte de Chiriboga cuando era mandamás de la Ecuafútbol -hoy está en una cárcel cumpliendo una condena por lavado de activos- no prosperó. Incluso, el propio Chiriboga, en sus últimos meses al frente de la FEF, se allanó al pedido de los clubes y aceptó el nuevo camino a seguir.

La LigaPro inició sus actividades con una medida muy discutida. Decidió que no haya descensos en la serie A en el 2018,y a la vez que suban cuatro clubes de la B a la máxima división, para que el número de equipos en esta categoría sea de 16. En la B serán 10.

En la cancha descendieron El Nacional y Guayaquil City, pero fueron salvaron y a cambio recibirán dinero de los derechos de TV como si fueran escuadras de la B.

En cuanto a los comicios en la FEF, podría acabar el continuismo de más de 20 años si Villacís no se presenta como candidato. Este último preside la institución, desde la caída de Chiriboga (el 4 de diciembre del 2015 se entregó a las autoridades, tras ser nombrado en la investigación del FIFAGate).

Francisco Egas y Jaime Estrada será el binomio propuesto por la LigaPro. No se ha conocido de otras candidaturas.

Sin tener a su cargo el manejo de las principales categorías del fútbol profesional, la nueva directiva de la Ecuafútbol tendrá la misión coordinar el trabajo y la participación de las diferentes selecciones. Además, deberá mantener en marcha la Copa Ecuador.

La Copa América será un reto para la próxima administración de la FEF, ya que en la era Chiriboga-Villacís se dieron seis fracasos. No se pasó la primera ronda. El último traspié fue en Chile 2015. También Ecuafútbol encarará las eliminatorias rumbo al Mundial 2022 luego de quedar al margen de Rusia 2018.

fuente:https://www.eluniverso.com

Comentarios