Home > Nacionales > Lenín Moreno sella la relación de Ecuador con Holanda

Lenín Moreno sella la relación de Ecuador con Holanda

 

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, selló ayer las relaciones bilaterales con las autoridades holandesas, en la primera visita oficial en 24 años de un mandatario ecuatoriano a Holanda, principal puerta de entrada de los productos ecuatorianos a Europa.

Moreno mantuvo un encuentro a puerta cerrada con el rey Guillermo Alejandro de Holanda en el palacio Huis ten Bosch de La Haya, para tratar asuntos de comercio bilateral, agenda internacional y lucha contra la emergencia climática, y aprovechó para invitarle a visitar las Islas Galápagos.

Posteriormente, Moreno se reunió con el viceprimer ministro holandés, Hugo de Jonge, con quien conversó sobre los incentivos que está aplicando Ecuador para atraer la inversión extranjera.

El tema Venezuela
En la delegación que acompaña a Moreno en su viaje a Europa también está el canciller José Valencia que, según declaró, mantuvo con su homólogo holandés, Stef Blok, una reunión “muy productiva para tratar temas de agenda bilateral y asuntos internacionales”.

Valencia indicó que uno de los principales temas tratados fue “la realidad latinoamericana y en concreto de Venezuela”, ya que Holanda y Ecuador forman parte del Grupo Internacional de Contacto, que busca solucionar la crisis de Caracas.

Ecuador es uno de los principales receptores de refugiados venezolanos, de la misma manera que lo están siendo las islas caribeñas fronterizas, como Curasao y Aruba, ambas territorios holandeses en el Caribe.

Visa Schengen
Valencia también solicitó a Holanda su “apoyo para la eliminación del visado Schengen a los ecuatorianos” que quieran viajar a Europa -petición respaldada por Blok y le invitó al XII Foro Global sobre Migración y Desarrollo, que se celebrará en Quito el próximo noviembre.

Las autoridades ecuatorianas están “tratando de consolidar más exportaciones” con Holanda porque son conscientes de “las fortalezas que tiene Países Bajos por su nivel de infraestructura y logística, que lo convierten en puerta de entrada a Europa”, explicó Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Ontaneda mantuvo varias reuniones con empresas holandesas que, como Shell, ya tienen inversiones en Ecuador con el objetivo de “consolidar” esa relación comercial.

fuetne:https://lahora.com.ec

Comentarios